Tabernas
Tabernas no es sólo un municipio, un pueblo, un castillo, un desierto. Es todo eso y también: Texas, Oklahoma, Nuevo México, El norte de África, Arabia... Gracias a la magia del cine estos paisajes únicos, inconfundibles, hoy protegidos bajo la denominación de Paraje Natural del Desierto de Tabernas, se han conocido en todo el mundo.
También, gracias al cine, quizás se valore en su justa medida este singular espacio que, además de todo eso, es ideal para instalar aquí el mayor centro europeo de energía solar, la Plataforma Solar de Almería, gracias a sus tres mil horas de sol anuales.
Parte de su territorio pertenece al Paraje Natural Sierra de Alhamilla, lugar de gran interés ecológico y paisajístico por su abundante vegetación (consistente en un bosque de encinas muy bien conservado y bosques de pinos de repoblación), y por su importancia ornitológica.
Historia
Villa que nos recuerda el desierto y un inmenso decorado de cine, pues gracias a éste se ha hecho famosa en todo el mundo. Ha servido de escenario para recrear el Oeste americano, el Norte de África y los desiertos árabes. Se cree que su nombre proviene de Thabernax, llamada así por las legiones griegas, por ser lugar donde se abastecía a la tropa en multitud de mesones o ventas.
En su término municipal se han encontrado asentamientos de la época prehistórica, como el Poblado de Terrera Ventura (2.850-1950 a. C.) asentamiento agro-pastoril y ganadero del Neolítico.
El asedio durante siglos de las tierras de Almería por parte de los piratas berberiscos les obligaba a mantener en buen estado las fortalezas. Por eso se solicitaría a Carlos V la reparación del castillo de Tabernas en el año 1522 por su estado lamentable. Había sido residencia de Abu-Abdallah, El Zagal.
Uno de estos asaltos piratas tuvo lugar en el año 1566. Fondearon entre Las Negras y Agua Amarga. Llegaron a Tabernas antes del amanecer de 24 de septiembre. Saquearon casas y se llevaron a unos 55 cristianos viejos cautivos. Algunos vecinos del pueblo ayudarían a los piratas e incluso se fueron con ellos. Una vez terminado, se dirigieron hacia Carboneras.
Durante la sublevación morisca de 1568, el castillo sufrió un intento de asalto por parte 200 moriscos al mando de García el Zaucar, el Nagüar y el Bayzí de Gérgal. Terminada la guerra, en el 1570, se expulsaron los moriscos y la repoblación se llevaría a cabo a finales del siglo XVI con 25 vecinos de fuera del Reino de Granada. A mediados del siglo XVIII, según el Catastro de Ensenada, ya contaba con 2.569 habitantes y el núcleo urbano estaba dividido en tres barrios: el Alto, el de la Iglesia y el de la Fuente.
En el siglo XIX se explotarán las minas de plomo de Sierra Alhamilla, hecho que traerá prosperidad durante el siglo a Tabernas. Ya en nuestro siglo las emigraciones de los años 60 vio reducir su población a la mitad.
Hoy día, gracias al número de horas de luz solar al año, se ha instalado una Plataforma Solar para el ensayo de aplicación de la energía solar térmica. Además, en el mismo lugar se están desarrollando una serie de investigaciones de alta tecnología.