Esquí y snowboard
En el corazón del sistema penibético y dentro del término municipal de Monachil (Granada), se encuentra Sierra Nevada, un lugar único: cuenta con la estación de esquí de mayor altitud de España situada más al sur de Europa, y alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m), todo éllo a tan sólo 100 kms. del mar Mediterráneo y la Costa Tropical.
En Sierra Nevada, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Granada, es posible encontrar más de 85 kilómetros en 87 pistas esquiables y una impecable infraestructura de remontes y servicios, que hacen de esta estación de esquí un lugar incomparable para el disfrute de los deportes de invierno.
Pero, además, la Urbanización de Pradollano, que con sus 2.100 metros de altitud sobre el nivel del mar es la población más alta de España, ofrece toda serie de servicios complementarios a la práctica de estos deportes. Hoteles, restaurantes, bares y pubs, responden a las necesidades de ocio y diversión, añadiéndose a ellos multitud de tiendas y comercios en los que es posible realizar todo tipo de compras.
Sol y nieve están asegurados en este emblemático paraíso medioambiental que fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y adquirió la condición de Parque Nacional en 1989. Un entorno paisajístico de belleza sublime que supone para todos los usuarios un aliciente más que el puramente deportivo.
Dónde practicarlo
En cualquiera de las instalaciones habilitadas a tal fin en la estación de esquí de Sierra Nevada.
La temporada de nieve siempre depende de las condiciones climatológicas del momento, pero es habitual que la estación inaugure su temporada a primeros de diciembre y finalice en abril, o incluso mayo, si la temperatura permite el uso de los cañones de nieve artificial con los que cuenta.
Precauciones y recomendaciones
En primer lugar, infórmate acerca de las condiciones de las pistas, del tiempo y del estado de la nieve.
Cada una de las instalaciones que hay en las pistas tiene unas normas concretas que debes conocer antes de hacer uso de ellas. Además, en cada instalación que decidas usar debes guardar respetuosamente el orden de llegada a la misma y esperar en las zonas habilitadas para ello.
Recuerda que el "forfait” es personal e intransferible y no practiques fuera de las pistas o cerca de sus bordes, para evitar la entrada en zonas prohibidas o peligrosas.
Si vas a iniciarte en cualquier de estos apasionantes deportes, cuenta con la colaboración de un monitor que te enseñará los pasos básicos y procura llevar un casco para protegerte. Además, es aconsejable que para las primeras prácticas alquiles todo el equipo antes de realizar cualquier inversión.
Y, sobre todo, conoce tus posibilidades y tu destreza esquiando y elige la pista más adecuada a tu nivel.
Equipo necesario
El equipo que se necesita depende de su nivel y de la modalidad a practicar, aunque los elementos básicos para el esquí son botas, esquís (más cortos para principiantes), fijaciones y bastones. Para practicar el snow sólo es necesario sustituir los esquís por una tabla de snowboard.
En cuanto a la ropa y complementos, el equipo se compone de ropa interior de materiales sintéticos que absorban y sequen la transpiración, forro polar, mono, pantalones y anorak impermeables y transpirables, guantes impermeables y flexibles, y gafas de sol especiales para la nieve.
Y, por último, no hay que olvidar la piel: crema protectora con filtro solar de protección alta para la cara y un protector labial.