San Pedro de Alcántara
Núcleo urbano dependiente del ayuntamiento marbellí, cuyo origen está en el poblado construído por el marqués de Duero en 1860, para albergar a los colonos que trabajaban en las plantaciones de caña de azúcar y algodón y en el ingenio azucarero, del que aún se conserva el edificio.
En la actualidad se ha convertido en un núcleo turístico de primer orden, con numerosas urbanizaciones de lujo, campos de golf, magníficas playas, aunque conserva rasgos de su pasado colonial.
Historia
Aunque la historia de San Pedro Alcántara es algo reciente (casi siglo y medio desde que el marqués del Duero fundara la Colonia), subsisten testimonios históricos de un pasado más lejano, como Las Bóvedas , edificación romana del siglo III , en ruinas; la Basílica paleo-cristiana de Vega del Mar, del siglo IV (monumento de interés histórico) o la Torre Vigía, del siglo XVI.
El origen de San Pedro Alcántara se debe al general Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen , primer Marqués del Duero, quien amparándose en la Ley de Colonización de tierras establecida en España en el año 1855, crea la Colonia Agrícola de San Pedro de Alcántara.