Somontín
Situado en la Sierra de las Estancias, se le ha llamado "Balcón del Almanzora", por su situación privilegiada desde la que se domina este valle.
Pintoresco pueblo de calles en cuesta, de casas blancas (con tejado), de aspecto cuidado y tranquilo, en el que sobresale la Iglesia Parroquial y su original torre.
Historia
Villa situada en las estribaciones de la Sierra de las Estancias. Mira al Valle del Almanzora en su parte Norte. El escritor Francisco Villaespesa la llamó "Balcón del Almanzora".
El origen de esta villa es de la época romana, siglo II d. de C., aunque más al Sur del enclave actual. Parece ser que fue un lugar de importancia ya que el emperador Marco Aurelio le autorizó para acuñar moneda. Al inicio del periodo de Al-Andalus se asentará en el enclave actual, por ser un lugar de mejor defensa y con abundancia de agua. Ya en el siglo IX aparece el Hisn Somontan como una fortaleza segura.
Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos dieron en junio de 1492 las villas de Somontín y Fines a don Alonso Fernández de Córdoba. También entraría a formar parte de las revueltas moriscas con la consiguiente expulsión del Reino de Granada en el 1570 y la posterior repoblación con gentes venidas de fuera de este reino.
Por lo visto en el año 1594 recibió la visita de don Miguel de Cervantes, como Recaudador de Impuestos de la Hacienda Real que era, por los problemas que había para la recaudación de las alcabalas reales de Somontín y otros pueblos del Almanzora.
Según Madoz, en el año 1848 ya existían las minas de talco, es posible que el inicio de su explotación fuera en el intervalo entre 1752 y 1848. El llamado jaboncillo de astre, dio trabajo a la población durante bastante tiempo. A principio de siglo era una explotación un poco anárquica o formada por pequeñas fábricas. Después de la Guerra Civil se produciría una reactivación alcanzándose una producción muy importante. Posteriormente el agotamiento del mejor filón y la aparición de bolsas de agua subterránea que dificultaban su explotación ha sido abandonada.
En la actualidad su economía se basa en la agricultura con el cultivo de cereales, almendros, vid, olivar y hortalizas para el autoconsumo; y la ganadería en el que predomina el ganado caprino.
- Max 18
- Min 11
- Max 64
- Min 51
- °C
- °F