Gerena
Población aljarafeña situada en las estribaciones de la sierra y rodeada de un paisaje de terrenos dedicados a la agricultura de cereal, olivos y herbáceos. Cuenta con monumentos como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de S. Benito, la Casa del Marqués de Albacerrada y los Caseríos de la Pizana.
Historia
Nombre de raíz ibérica que puede hacer mención al rey-pastor mitológico Gerión. También puede venir de la palabra latina Lerenna. Los árabes la llamarían Gerea.Del periodo romano se han encontrado abundante restos: lienzos de murallas, restos de posibles termas o silos, mosaicos, cerámica, puente sobre el río Guadiamar y un acueducto que llevaba el agua de Escacena a Itálica, entre otros. Esto da idea de una población muy numerosa.
En el Huerto de Nicomedes, a la entrada de la villa, se han encontrado los restos de una basílica paleocristiana visigoda y una necrópolis.
La conquista cristiana fue llevada a cabo por Alfonso X, antes lo había intentado Fernando III.
En 1627 Felipe IV vende el pueblo a D. Pedro Cornejo Sandoval.
En el siglo XVIII pasó a la familia Bucarelli, luego a la de Queralt, hasta la supresión de los señoríos a principios del siglo XIX.
- Max 17
- Min 5
- Max 62
- Min 41
- °C
- °F