Nerja
Este municipio reúne un gran número de elementos de interés, hasta tal punto que se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la Costa del Sol.
Su belleza paisajística abarca desde la espectacular montaña, al mar, con estupendas playas, pasando por la fertilidad de sus huertas, que convierten esta zona en un auténtico vergel.
Además de esto, Nerja cuenta con lugares inolvidables como la Cueva de Nerja, una de las más bellas y visitadas de España, de gran valor arqueológico; los acantilados de Maro, declarados Paraje Natural; y, dentro de la ciudad, el Balcón de Europa o la Iglesia del Salvador.
Historia
Su nombre actual procede del árabe Narija o Naricha, y es a su vez una derivación de un término romano. De época romana se encuentran diversos restos, como un tramo de la antigua calzada que unía Sexi (Amuñécar) con Caviclum (Torrox) y un puente que serviría de comunicación con la ciudad romana de Detunda (Maro).
Pero la presencia del hombre en estas tierras se remonta al Paleolítico Superior, como lo demuestran los restos humanos encontrados en la Cueva de Nerja.
En el siglo X se la describe como una gran alquería en medio de un campo de moreras y frondosas huertas. Afamada por su producción de tejidos de seda de fina factura.
La villa se amparaba junto a un fuerte castillo, cuyos restos todavía se observan en el camino de Frigiliana.
Tras la caída de Vélez-Málaga en manos de las tropas de los Reyes Católicos, en 1487, Nerja se somete al dominio cristiano, y pasa a formar parte de Vélez desde 1501.
En 1509, y para defensa de la costa de los ataques de los piratas berberiscos, se termina la edificación de una fortaleza sobre un bastión rocoso que asoma al mar, donde actualmente se encuentra el Balcón de Europa.
El inmediato abandono de estas tierras por sus anteriores vecinos moriscos hará que pronto, hacia 1515, se haga repoblar con cristianos viejos procedentes de Vizcaya, Galicia, Valencia, Sevilla y otros puntos de Andalucía. En 1570 se produce la definitiva expulsión de los moriscos.
Otro episodio notable en la crónica histórica de Nerja se produce durante la Guerra de la Independencia, las tropas napoleónicas toman la villa y se emplazan una defensa costera en el castillo, que será destruido por la Armada inglesa en 1812.
También fue afectada la villa y su término municipal por el importante seísmo, llamado el Terremoto de Andalucía, del 25 de diciembre de 1884; produciendo cuantiosos daños materiales. El 20 de enero de 1885, el rey Alfonso XII viajaría a Nerja y otros puntos de la Axarquía interesándose por los problemas causados por el terremoto.
Un nuevo impulso, que viene a cambiar definitivamente la fisonomía de Nerja y su término municipal, así como la actividad económica y la forma de vida de sus habitantes, se produce en la segunda mitad del siglo XX, cuando el progresivo desarrollo turístico, que se inicia en los años sesenta, transforma a esta localidad en una de las más sobresalientes del panorama turístico mediterráneo.
En 1990 se produce el hermanamiento con la ciudad italiana de Pescia.
Personajes destacados
Melchor Pardo y Gutiérrez, militar y escritor.
Federico González Rabanada, poeta y prosista.