Coín
Ciudad de gran importancia en la comarca, encierra también numerosos lugares y elementos de interés turísticos para el viajero, gracias a su situación geográfica, al pie de las sierras que conforman el litoral montañoso. Aquí nos encontramos con parajes tan bellos como los bosques de Alpujata, la Fuente, el Charco del Infierno o la Albuquera.
La población data de la época romana pero su sello fundamental se lo imprimieron los árabes. Su estructura urbana está cambiado debido a su pujanza económica, aunque conserva todavía rasgos originarios.
Como monumentos más representativos caben destacar la Iglesia de San Andrés, la de San Juan, la Iglesia de la Vera Cruz y la Ermita de la Fuensanta.
Historia
En el lugar denominado Llano de la Virgen se han encontrado restos arqueológicos que se sitúan en la Prehistoria. En el Cerro del Algibe, los hallazgos de los arqueólogos permiten establecer la existencia de un poblado ibérico y un posterior asentamiento romano entre los siglos I a.C. y I después de Cristo.
En época romana la ciudad se llamó Lacibis, luego recibiría el nombre de La Cobin. Con los árabes sería conocida como Dacuan, que se transformaría posteriormente en Cohine. Durante la dominación musulmana el territorio viviría un período de prosperidad y la ciudad de Coín llegaría a ser la más importante de la zona.
Estos territorios se vieron envueltos en la rebelión muladí protagonizada por Omar Ben Hafsún contra el emirato de Córdoba; en el año 929 Abderramán III, primer califa cordobés, fortificó el asentamiento de Coín, mejorando sus defensas frente a los ataques del rebelde muladí.
El último episodio protagonizado por la población musulmana, tiene lugar en 1485, cuando fue derrotada por los Reyes Católicos. Los moriscos que permanecieron tras la conquista cristiana, fueron expulsados en la segunda mitad del s. VXI, quedando el territorio empobrecido y falto de recursos humanos, hasta que lentamente se fue repoblando con cristianos viejos, que llegaban de otros puntos de la geografía andaluza y de Extremadura.
En 1925, el rey Alfonso XIII otorgaría a Coín el título de ciudad.