Palma del Condado, La
Villa perteneciente a la comarca del Condado, situada al este de la provincia en un paisaje de terrenos agrícolas dedicados al cultivo de cereales, olivo y fundamentalmente viñedos, que producen los exquisitos caldos blancos de la denominación de origen del Condado.
De origen romano, bella, blanca y señorial. En su conjunto resulta una población de gran atractivo urbano y ejemplo del barroco onubense. Entre sus monumentos de interés podemos destacar la Iglesia de S. Juan Bautista, la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, la Iglesia de los Carmelitas, la Calle Mayor y la Plaza de España.
Historia
Durante la época romana se encontraba muy cerca del emplazamiento actual la villa Palma Olea Notum.Del periodo de Al-Andalus nos quedan el torreón de la Iglesia del Valle, que era una torre vigía de avanzadilla de los reinos de Niebla y Sevilla y los restos de una fortaleza cercana.
La conquista cristiana fue llevada a cabo por el rey Alfonso X a la que le fue concedido una serie de privilegios.
Perteneció durante algún tiempo al Condado de Niebla.
Durante la guerra de la Independencia destacó las hazañas de la heroína local Marimarcos y en 1811 tuvo lugar en las proximidades una batalla decisiva contra los franceses.
En 1935 consigue la categoría de ciudad.
Personajes destacados
Francisco Díaz Pinto.
Andrés del Barco.
Jaime Espinosa.
Manuel Siurot Rodríguez, profesor.
Jorge y José de la Cueva.
Antonio Pinto Soldán, escultor.
María Marcos, luchadora en la época de los franceses.