Antonio Ruiz Soler
Nombre completo
Fecha de nacimiento
Lugar de nacimiento
Biografía
Antonio Ruiz Soler nació en Sevilla en 1921 y murió en Madrid en 1996. Es uno de los más grandes bailaores de todos los tiempos. Comenzó como pareja de Rosario hasta 1952, pero tras su separación creó su primera compañía en solitario.
Su fama creció después de crear el baile por martinetes para la película de Edgar Neville "Duende y misterios del Flamenco", interpretando este palo en pleno Tajo de Ronda. En ese momento su trabajo experimenta un gran cambio, ya que tiene que compaginar las labores de gran bailarín con la gestión de una compañía. En estos momentos Antonio vive su etapa creativa más importante, estrenando nuevos títulos y reponiendo algunos que había bailado con Rosario. Combina en su estilo todas las modalidades de la danza española, como el clásico, el folclore y el flamenco. Se convierte en un genio sin parangón que pone en pie obras como "Suite de Sonatas" del Padre Soler, "El segoviano esquivo" de Matilde Salvador, "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, "El sombrero de tres picos". Triunfa en Holywood y se transforma en un ídolo de masas, llegando a entrar en contacto con las grandes personalidades del arte universal, de la realeza y de la aristocracia.
En 1979 dejó de bailar y en 1981 fue contratado para dirigir el Ballet Nacional de España. Sin embargo su etapa fue muy problemática y Antonio acabó siendo despedido. Una grave enfermedad le obligó a sentarse en una silla de ruedas hasta que falleció el 5 de febrero de 1996. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.