Benalúa
Benalúa se ubica en la Hoya de Guadix, a 61 kilómetros de la capital granadina, enclavado en un territorio que conoció las primeras civilizaciones del hombre prehistórico en la Península Ibérica, como atestiguan los restos arqueológicos hallados en numerosos puntos de su término municipal.
Hoy, sorprende al viajero que, cuando lo visita, se encuentra un casco urbano singular ubicado en un valle con apariencia de oasis.
Historia
Los primeros asentamientos son muy antiguos, como atestiguan los restos arqueológicos encontrados en sus alrededores. Su situación siempre fue estratégica, al encontrarse en el Camino Viejo Jaén-Almería, probable continuación de la Vía Augusta.
Durante la Edad Media aparece como una serie de cuevas, castilletes y caseríos muy dispersos, defendiendo la entrada de Guadix contra el adelantamiento de Cazorla.
Tras la conquista cristiana será una simple cortijada que pasará al mayorazgo de Zapata y al conde de Alcudia.
Con la disolución de los señoríos en el siglo XIX, adquirirá jurisdicción propia y se potenciará su economía con la construcción de la importante fábrica de azúcar Nuestra Señora del Carmen.