Priego de Córdoba
Municipio situado al sudeste de la provincia, en plena comarca de las Sierras Subbéticas.
Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética, que presenta un relieve de fuertes elevaciones calizas y valles poblados de encinares, quejigales y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua. La agricultura tiene como principal actividad el cultivo del olivar.
La ciudad de Priego, una de las más señoriales y hermosas de la comunidad, es un conjunto de calles y rincones recoletos, de casas señoriales y monumentos arquitectónicos y escultóricos dentro de una estructura urbana de trazado irregular, de difícil síntesis. Dos aspectos destacan en todo el conjunto: el agua, por su abundancia, y el barroco, pues es el estilo arquitectónico predominante. La Fuente del Rey, la de la Salud, La Iglesia de las Angustias, el convento de San Francisco, La Iglesia de San Pedro, el convento de San Juan de Dios, la Ermita de la Aurora, los restos del Castillo..., son muestras de ello.
Historia
Gran riqueza de yacimientos de todas las épocas y de hallazgos arqueológicos. Su origen parece ser romano puesto que es generalizada la creencia de que allí se instaló la ciudad romana de Baxo o Bago.
En el siglo IX llegó a ser capital de una Cora, participando entre los años 886 y 921 en el levantamiento muladí de Omar Ben Hafsún.
A finales del siglo XI pasa a formar parte del Reino Zirita de Granada. En 1.226 es conquistada por Fernando III y en 1.245 es donada a la Orden de Calatrava. Su reconquista definitiva la lleva a cabo Alfonso XI en 1.341, otorgándole privilegios y repoblándola, pasando a pertenecer a la abadía de Alcalá la Real.
En 1.370 deja de pertenecer a la Corona y se convierte en Señorío de la Casa de Aguilar, regentada por Gonzalo Fernández de Córdoba.
En el siglo XVI, los señores de Priego, pertenecientes a la Casa de Aguilar, son nombrados marqueses de la villa y en el XVIII se integra en el marquesado de Medinaceli.
Al socaire del poder industrial y económico de Priego durante el siglo XVIII nacen en este municipio las obras de arte que hacen de Priego la capital del Barroco cordobés.
Es el pueblo más monumental de la provincia.
Personajes destacados
Juan de Dios Santaella y Roldán, escultor (1718-1802).
Adolfo Lozano Sidro, pintor (1872-1935).
Francisco Javier Pedrajas, escultor (1736-1817).
Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Presidente de la II República (1877-1949).
Alonso de Carmona, conquistador y explorador (s. XVI).
Antonio Caballero y Góngora, arzobispo y virrey; teólogo y filósofo (1723-1796).
José Álvarez Cubero, escultor (1768-1827).
Fernando López de Cárdenas, historiador, arqueólogo y humanista (1719-1786).
José Tomás Valverde Castilla, abogado (1885-1961).
Carlos Valverde López, escritor (1856-1941).
Francisco Candil Calvo, licenciado en derecho (1887-1959).
Félix Romero Mengívar, seminarista, Obispo y Arzobispo (1901-1970).
Jósé Luis Gámiz Valverde, historiador (1902-1968).