Iznájar
Municipio perteneciente a las Sierras Subbéticas, al sur de la provincia, en límite con la provincia de Granada y Málaga. Su término municipal está formado por extensos campos ondulados de olivos y por terrenos de sierras, y se encuentra incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética, que presenta un relieve de fuertes elevaciones calizas y valles poblados de encinares y quejigales y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua.
El pueblo, situado sobre un cerro que domina el gran embalse de Iznájar sobre el Genil, es un núcleo apiñado de calles estrechas, sinuosas y en cuesta con casas blancas que parece colgado sobre el agua, formando una estampa de gran belleza y tipismo. El Castillo, situado en la parte alta, es el elemento perfecto para completar el singular conjunto.
Historia
La población fue llamada por los árabes Hins Ashar (castillo de piedra), lo que puede darnos una pista de su fundación en los alrededores del siglo VIII (se considera fundador a Fald ben Salama). Durante la Baja Edad Media, al ser frontera entre el reino de Granada y los cristianos circundantes, cambiará alternativamente de manos.
En el siglo XII, según al-Idrisi, tenía una numerosa población y un mercado muy frecuentado.
La última toma de la ciudad por parte de las tropas cristianas fue en 1431, bajo el reinado de Juan II.
Tras las luchas dinásticas entre Enrique IV y el infante Alfonso, en 1466, la villa pasará a depender de Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y conde de Cabra, junto con las villas de Rute y Zambra.
En el siglo XIX, Iznájar fue cuna de las bases de apoyo más importantes a la sublevación protagonizada por el albéitar de Loja, Rafael Pérez del Alamo (en otras fuentes Pérez del Llano), dando así comienzo a una gran sublevación popular, la primera de las que Díaz del Moral llamó "socialismo indígena".
Personajes destacados
Julio Burell, ministro.
Cristobal de Castro, escritor y periodista (1874-1953).
- Max 15
- Min 4
- Max 59
- Min 39
- °C
- °F