Sanlúcar de Barrameda
Su término municipal se encuentra en la margen izquierda de la Desembocadura del Guadalquivir, en terrenos que, en el interior son de rica campiña de frutales y viñedos que producen la afamada Manzanilla; y hacia la costa y el río están formados por playas, zonas de pinares, como la Algaida, y marismas como las de Bonanza, que forma parte del Parque Natural del Entorno de Doñana.
La población, situada frente al Parque Nacional de Doñana, en la orilla de la Desembocadura, tiene su origen en la época musulmana, y se extiende, mediante calles estrechas, hacia el mar y el río.
Ofrece multitud de elementos turísticos de interés, como el clima, las playas de Bajo de Guía, la de la Calzada, Las Piletas o la Jara, y numerosos monumentos: el Castillo de Santiago, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio de los Duques de Medina Sidonia y el Convento de Santo Domingo.
Además, posee otros alicientes como su rica gastronomía, basada en el pescado y marisco, las bodegas y sus carreras de caballos en las playas.
Historia
Cuenta la leyenda que su origen está ligado a un santuario de época prerromana donde se rendía culto al lucero de la mañana, y de ahí derivaría su nombre. Algunos autores han opinado que el nombre procede del Solis Lucus latino, que significa "terreno del bosque"; otros ven en el término una alusión a San Lucas, pero parece demostrada su conexión con los vocablos árabes Thaluq ("viento de levante"), más tarde Solucar, y Bar Almard ("barra movediza", alusión a las barras de arena que se forman en la desembocadura del Guadalquivir).
No volverá a tener importancia hasta la dominación musulmana.
Las tropas cristianas al mando de Alfonso X conquistaron Sanlúcar de Barrameda en 1264. Después pasaría a depender del señorío de Alonso Pérez de Guzmán.
En los siglos sucesivos adquirió gran importancia como punto de conexión con las tierras americanas, de su puerto salieron numerosas expediciones: la colombina de 1498, la de Magallanes-Elcano, 1519, siendo declarado punto de partida permanente en 1583. La famosa barra que da nombre al municipio sería la causa de la decadencia de su puerto, ya que los pesados galeones del siglo XVII tenían grandes dificultades en atravesarla.
Durante el gobierno de los duques de Medina Sidonia la ciudad vivió una época de esplendor: se construyeron sus edificios más notables, se crearon el Pósito, la Alhóndiga y la Casa de Contratación. Iniciará un periodo de decadencia a partir de mediados del siglo XVII cuando, tras la fallida intentona del duque de Medina Sidonia de proclamarse rey de Andalucía, la ciudad pasa a depender de la corona.
Ya en el siglo XVIII volverá a resurgir. En 1786 se fundó una sociedad de amigos del país, que impulsó una importante industria de sombreros, que se exportaban sobre todo a América. Desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX fue provincia marítima independiente.
Hoy día se distingue por una atractiva oferta turística y por sus famosas bodegas de vino manzanilla.
- Max 11
- Min 7
- Max 51
- Min 44
- °C
- °F