Castellar de la Frontera
Situado en pleno Campo de Gibraltar, casi todo su término municipal se encuentra incluido en el Parque Natural de Los Alcornocales. También está incluido en la Ruta del Toro, por lo que no es raro encontrar abundantes animales dentro de las dehesas de la Almoraima, antiguo convento de Mercedarios y hoy una de las mayores fincas de España, que posee además un bosque espléndido de todas las especies del Parque.
Formado por dos núcleos urbanos, merece la pena acercarse a Castillo de Castellar, el "Viejo Pueblo" declarado Monumento Histórico Artístico en 1963, situado en la cima de un cerro a cuyos pies se extiende el embalse de Guadarranque, y dentro de una fortaleza de gran belleza en su conjunto, donde destacan el Castillo nazarí y el Palacio del Marqués del Moscoso; numerosas iniciativas, entre las que mencionamos un complejo turístico de casas rurales para su alquiler, hacen de este hermoso paraje, un lugar idóneo donde disfrutar de unas buenas vacaciones en contacto con la naturaleza.
Historia
Los musulmanes la llamaron Al-Qasr. De hecho no existe documentación de la existencia de población hasta esta época. Fue a partir del siglo XII, hasta la conquista definitiva a mediados del siglo XV, zona fronteriza estando en varias ocasiones de forma alternativa en manos cristianas y musulmanas. De ese pasado conserva las murallas de su fortaleza medieval, a las que alude su nombre (Castellar: lugar donde hay un castillo) y el de la Frontera.
En la actualidad está formada por dos núcleos: Castellar Viejo y Castellar Nuevo. El casco urbano de Castellar Viejo se encuentra dentro de las murallas del castillo nazarí declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1963. Castellar Nuevo se creó a instancias del Instituto Nacional de Colonización en 1971.