Vélez-Rubio
Municipio capital de la comarca de los Vélez y situado al norte de la provincia, en el límite con la provincia de Murcia. En su término se puede pasar desde el fondo de las ramblas a los llanos y lomas, y desde éstas a los escarpes y grandes alturas. Está incluido en el incluido en el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez, caracterizado por su clima mediterráneo continental, por sus montañas agrestes de materiales calizos y dolomíticos, por sus masas forestales de pinares y encinas, y por la riqueza arqueológica de sus yacimientos y cuevas.
El pueblo, asentado sobre una colina rodeada de vega, es un conjunto de varios estilos y orígenes, según el momento histórico de la población. Lo más representativo corresponde a los Siglos XVIII y XIX, coincidiendo con los momentos de auge económico: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Monumento Histórico-Artístico; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; y un buen número de edificios que forman parte de la arquitectura doméstica: mansiones señoriales, viviendas de grandes propietarios y viviendas modernistas. Todo ello produce un conjunto de enorme interés arquitectónico.
Historia
Situado al norte de la provincia, y formando parte de la Comarca de Los Vélez. Su localización actual es de finales del siglo XV por el abandono de la ciudad vieja localizada en el Castellón.
Aunque no se han encontrado yacimientos del Paleolítico Superior, se sabe del poblamiento de esta zona desde estas lejanas fechas. Del Neolítico si existe el yacimiento del Cerro de Los López, con la existencia de cabañas, abundante cerámica e industria lítica. También podemos hablar de la existencia de yacimientos de la Edad del Cobre y del Bronce.
Del periodo romano son numerosas las muestras de su huella en la comarca y en el propio término municipal. Por aquí pasaba la calzada romana de Cartago a Cástulo. Durante el periodo de Al-Andalus se llamó Velad al-Ahmar y formaba parte de la Cora de Tudmir. En la época nazarí fue frontera entre los reinos de Murcia y de Granada. En el antiguo asentamiento del Castellón, se formó un sistema de vigilancia fronterizo entre Velad al-Hamar y las atalayas de Charche y Fuente Alegre.
Con la conquista cristiana en 1488 se incorporó definitivamente a la Corona de Castilla y tomó posesión de su castillo el Duque de Alba. Posteriormente formó parte del Marquesado de Los Vélez. Se abandona el primitivo asentamiento y a principios del siglo XVI en torno a la iglesia de San Pedro y la pequeña fortaleza del Castillico, se va conformando el nuevo núcleo. Durante los siglos XVIII y XIX serán cuando se produzca el mayor desarrollo urbano.
Personajes destacados
Fernando Palanques Ayén, historiador.
José Méndez Asensio, arzobispo.
Miguel Guirao, médico e historiador.