Laguna del Rincón
La Reserva Natural Laguna del Rincón forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba, junto con las lagunas permanentes de Zóñar, y Amarga, y las estacionales de Los Jarales, Tíscar y Salobral. Todas ellas ha sido protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas.
La Laguna del Rincón está situada al sur del término municipal de Aguilar de la Frontera, en una zona conocida como los Llanos del Rincón. Esta pequeña laguna se localiza en una zona de suaves pendientes rodeada de olivos y de cepas de vid que se ha convertido en una laguna muy famosa al permitir la recuperación del pato malvasía, cuando solo quedaban menos de 50 parejas en toda Europa. Es una laguna salobre de origen endorreico y carácter permanente. cuya cuenca se alimenta del agua de lluvia, de la escorrentía de su cuenca de recepción y de acuíferos subterráneos.
En un paisaje de olivar, viñedos y cereal de la fértil campiña cordobesa, la laguna ofrece cobijo a dos tipos de plantas, subacuáticas de la familia chara, y una vegetación palustre rodeando la laguna como tarays, carrizos, eneas y cañas.
En cuanto a la fauna, hay cinco especies acuáticas con presencia en la reserva que inciden en la población de aves: carpa, cangrejo rojo americano, gallipato, rata de agua y galápago leproso. Otra especie que merodea entre la vegetación palustre es la comadreja.
La laguna presenta una buena densidad de aves acuáticas a lo largo de todo el año como la malvasía cabeciblanca, el ánade azulón y la focha moruna. En la Laguna del Rincón conviven también el zampullín chico, somormujos, ánades reales y patos colorados, todos fáciles de observar en la visita.
La laguna se encuentra en el ámbito territorial de la llamada "Ruta de José María el Tempranillo".
+ información Lagunas del Sur de Córdoba