La Breña y Marismas de Barbate

La Breña y Marismas de Barbate
Leer más Leer menos

Ocultando sus tesoros al mar, el tajo esconde tras de sí la Breña y las Marismas del Barbate, un conjunto de lagunas menguadas por el hombre, caños, canales, esteros y albinas que dan cobijo al más extraordinario elenco de aves.

A medio camino entre La Bahía de Cádiz y El Estrecho, a caballo entre las aguas del Mediterráneo y las atlánticas, este espacio encierra una magnífica diversidad que ocupa la que fuera extinta laguna de La Janda que, junto a otras menores, llegó a formar uno de los humedales más grandes de Europa hasta ser desecada a mediados del siglo XX.

Hoy comparten escenario marismas, arrozales, pastizales, dunas (Playa de Hierbabuena) y pinares, como el de La Breña, que se asoma al acantilado, un tremendo tajo de 90 metros que se extiende por un tramo de hasta seis kilómetros de costa. Arrimadas al litoral, pequeñas e íntimas calas, tómbolos como el de Trafalgar o los famosos corrales, cercados de piedra utilizados como arte de pesca desde tiempos de fenicios y romanos, dan pie a praderas de fanerógamas allá donde la luz penetra en unas aguas cristalinas color turquesa.

Posiblemente sea el Pinar de la Breña la formación más sobresaliente. Se trata de un impresionante bosque donde el pino piñonero alterna con el carrasco, conviviendo con bosquetes de sabina y enebros y un matorral que variará según la exposición a los vientos. Aferradas a las paredes verticales sobreviven zarzas e higueras y una población vegetal propia de ambientes salinos. En los huecos producidos en el tajo crían numerosas aves, como garcillas bueyeras, grajillas o halcón peregrino, y sobrevuelan rapaces, entre ellas águila pescadora y cernícalo vulgar. Pero las aves se multiplican en marismas y lagunas, pues es zona de nidificación y paso migratorio con presencia de ánade real, focha común, garza real e imperial o grulla común -última población nidificante en el sur de Europa-. Cuando el medio se torna estepario, se puede resaltar la presencia de bisbita campestre, ave rara en este hábitat. Otros valores faunísticos son la presencia de nutria y otros carnívoros como tejón y meloncillo, refugiados en la foresta que circunda un humedal donde todavía pueden hallarse reptiles y anfibios. Entre la población marina, es subrayable la existencia de moluscos, como el bígaro enano y la lapa, y un amplio abanico de especies.
Espacios Naturales
Parque Natural
es
Leer más

Puntos de interés

Coordenadas no disponibles
La Breña y Marismas de Barbate
Calle Coghen, San Fernando, 3, 11100
Información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales

Servicios e infraestructuras

  • Guía Intérprete
  • Mirador
  • Observatorio de aves
  • Oficina de turismo

Público objetivo

Parejas, Lgbti, Familiar, Amigos, Mayores, Viajo Solo, Jóvenes

Segmentos

Cultura, Ocio y Diversión, Naturaleza, Sol y playa, Turismo Activo - Deportes

Enlaces

4
Ver enlaces

Marcas de calidad

Carta Europea del Turismo Sostenible

Unidades medioambientales

Litoral Atlántico Andaluz

Fecha de declaración

28 / 07 / 1989

Area (m2)

5077