¿Qué llevar?
Es imprescindible llevar un mapa o plano de la zona a visitar, así como un mapa de carreteras para el caso de viaje en vehículo particular. Existe un gran número de mapas turísticos actualizados editados por la Junta de Andalucía que pueden solicitarse en las correspondientes oficinas de turismo de la comunidad, en las oficinas de turismo españolas en el extranjero o a través de la web de información turística oficial.
Con respecto a su equipaje debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones y normas:
Al entrar en Andalucía/España, el viajero está autorizado a llevar su equipaje personal, en el que puede incluir mercancías de uso personal o familiar, o las destinadas a ser ofrecidas como regalo, sin que por su cantidad o naturaleza se consideren mercancías comerciales. Esta apreciación la realizará el servicio aduanero del puesto fronterizo.
Según decisión de la Comisión Europea, los viajeros no pueden introducir en la Unión Europea alimentos de origen animal para consumo propio como parte de sus equipajes (carnes, productos cárnicos, leche y productos lácteos), excepto la leche infantil en polvo, en envases comerciales, y alimentos especiales por necesidades médicas. El resto de los alimentos podrán ser introducidos en España hasta un peso máximo de un kilogramo.
Las cantidades monetarias superiores a 10.000 eurosdeben ser declaradas. También existen restricciones, en cuanto a la cantidad, para la entrada de determinados productos. Actualmente los productos de perfumería se encuentran limitados a 50 gramos de perfume y 0,25 litros de agua de tocador. A las personas mayores de 18 años, se les permite llevar: 200 cigarrillos, o 100 puritos, o 50 puros, o 250 gramos de tabaco de picadura. Respecto a las bebidas con alcohol, se puden introducir un litro de bebida con una graduación alcohólica superior a 22º, y dos litros si la graduación es inferior.
En cuanto a la ropa, desde Abril-Mayo hasta Septiembre-Octubre es conveniente llevar ropa de verano, ligera y cómoda, además de alguna prenda de abrigo para la noche o los paseos por la naturaleza. No debe olvidar bañador, sombrero o gorra, gafas de sol y cremas protectoras si desea disfrutar de la piscina o la playa, pero se recomienda evite la exposición directa y las actividades físicas bajo el sol del mediodía desde Junio a Septiembre, sin olvidar la conveniencia de beber abundantes líquidos. Durante los meses de invierno será necesaria ropa de abrigo más o menos ligera en función de la zona de Andalucía que visite, teniendo en cuenta que en la costa las temperaturas son más suaves, mientras que en las zonas de montaña las temperaturas pueden situarse bajo cero. El calzado debe ser resistente y cómodo, adaptándose también a la zona, fechas y circunstancias del viaje.
Por lo demás, cualquier cosa que necesite podrá adquirirla en Andalucía.