¿Cómo llegar y moverse por Andalucía?
Andalucía está situada al sur de la península Ibérica. El acceso a Andalucía puede realizarse en avión, en barco o por tierra (en coche, tren, autobús, taxi o bicicleta)
En avión
Hay 4 aeropuertos nacionales: Almería, Córdoba, Granada-Jaén y Jerez de la Frontera en Cádiz y 2 aeropuertos internacionales: Málaga y Sevilla, que cuentan con conexiones a/desde las principales ciudades españolas y del mundo en vuelos operados por compañías nacionales y extranjeras.
Para ampliar información puede contactar directamente con el aeropuerto de destino o la compañía aérea seleccionada para su viaje. Encontrará todos los datos de contacto en la sección ¿Cómo Llegar?
En barco
Con sus 836 Km. de costas, Andalucía cuenta con más de 30 puertos deportivos, 2 puertos fluviales y 15 puertos comerciales, entre los que destacan el Puerto de Algeciras (primer puerto en tráfico total de España), el Puerto de Málaga (segundo puerto de cruceros de la Península), el Puerto de Almería o el Puerto de Cádiz.
Además de las conexiones a través de cruceros, es posible navegar hasta ellos en línea regular desde Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y poblaciones de la zona norte de África. Es aconsejable que, antes de iniciar su viaje, amplíe información en su agencia de viajes o compañía naviera correspondiente acerca de las rutas y condiciones.
Por tierra
En coche
La principal conexión se realiza a través de la A-4/E-05 en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén), aunque también hay buenos enlaces a través de la A-92N en Vélez-Rubio y la A-7/E-15 en Huércal-Overa (Almería), la N-433 en Rosal de la Frontera y la N-630 en Santa Olalla del Cala (Huelva), la N-432 en Fuente-Obejuna y la N-420 en Cardeña (Córdoba), etc.
Todos los municipios de Andalucía se encuentran conectados por la Red Nacional de carreteras del Estado, la Red Autonómica o la Red Provincial, de uso gratuito. Los tramos Cádiz-Sevilla (AP-4), Málaga-Guadiaro (AP-7) y el que une el Alto de las Pedrizas (Villanueva del Cauche) con el Puerto de la Torre (noroeste de Málaga) (AP-46), son autopistas de peaje y existen kilómetros de autovías gratuitas (calzadas independientes para cada sentido y sin cruces al mismo nivel) entre las capitales andaluzas. El pago de peaje se puede realizar en efectivo, mediante tarjeta de crédito o por telepeaje (requiere la instalación de un dispositivo en el automóvil), más información a través de la web.
Es importante recordar las siguientes normas:
- El límite de velocidad máximo para cualquier vehículo es de 120 Km/h, debiendo respetarse los límites de velocidad establecidos en cada caso.
- En vehículos, es obligatorio el uso del cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
- Es obligatorio el uso del casco para conductores de motos, ciclomotores y bicicletas.
- Al volante, sólo se puede usar el teléfono móvil con dispositivos "manos libres”.
- Existen ciertas normas para viajar con niños en un turismo:
- Los menores de 3 años deben utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y peso. Está prohibido llevar a menores en brazos.
- Ningún menor de 12 años puede ocupar un asiento delantero, salvo que emplee algún dispositivo homologado para tal efecto.
- Toda persona mayor de tres años con una altura inferior al metro y medio deberá utilizar sistemas de sujeción adaptados a su talla y peso. Estas indicaciones son también válidas para taxis, por lo que si se quiere viajar con un bebé en un taxi, es necesario llevar consigo el sistema de sujeción homologado.
- En Andalucía/España se conduce por la derecha. Los adelantamientos sólo se pueden realizar por la izquierda del turismo al que se supera.
- Es obligatorio el uso del chaleco reflectante cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén.
- Cuando el vehículo quede inmovilizado en la calzada o arcén es obligatorio indicarlo con triángulos de señalización.
- En general, la tasa máxima de alcoholemia permitida es 0.5 gramos/litro en sangre (0.25 miligramos/litro en aire espirado).
- La radio y el teléfono móvil deben apagarse al repostar.
- Está prohibida la instalación y el uso de dispositivos cuyo objetivo sea eludir la vigilancia de los agentes de tráfico.
- El uso de estupefacientes está totalmente prohibido.
- Se recomienda el uso de la iluminación durante todo el día con el objetivo de mejorar la visualización.
- El aparcamiento en la vía pública no siempre está permitido o es gratuito. En muchas ciudades las áreas de estacionamiento están reguladas y son de pago. Normalmente, se pueden identificar por haber parquímetros en la zona.
Es posible que sea necesario el uso de cadenas o encuentre cerrados ciertos tramos de vías en determinadas épocas del año, por lo que, antes de iniciar su viaje, le aconsejamos planifique correctamente su ruta y consulte el estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico.
En general, el casco histórico de las grandes ciudades puede recorrerse caminando y, dada las peculiares características urbanísticas de estas zonas, se recomienda el uso de transportes públicos en lugar del vehículo particular.
En tren
La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE) ofrece una completa red de vías que interconectan las capitales y gran parte de los municipios andaluces a través de alguno de sus servicios: Red de Cercanías entre diversas poblaciones de Málaga y Cádiz, Media y Larga Distancia entre toda la comunidad y el resto de España, y Alta Velocidad hasta Córdoba, Sevilla y Málaga. Existen precios especiales y descuentos para estudiantes, grupos, mayores de 60 años, billetes de ida y vuelta, etc. Se aconseja contacte con RENFE o su agencia de viajes antes de iniciar su viaje, para ampliar información y consultar condiciones en cuanto a transporte de animales, bicicletas o mercancías.
Actualmente se encuentran en funcionamiento los Metros de Sevilla, Málaga y Granada.
En autobús
Gran número de compañías circulan por las carreteras andaluzas, ofreciendo una amplia y extensa red de transportes con autocares amplios y cómodos que, en algunos casos, conectan poblaciones a las que no llega la línea férrea. Normalmente, dichas compañías cuentan con oficina de información y reservas en las principales estaciones de autobuses o disponen de teléfonos de atención al cliente. Se recomienda contactar previamente con la compañía de transportes correspondiente para verificar las condiciones de las rutas establecidas.
A nivel urbano, en todas las grandes ciudades existe un servicio de autobuses municipal cuya red comunica las diferentes zonas de la ciudad durante el día y en servicio mínimo especial durante la noche. El billete cuesta alrededor de 1 Euro, pudiendo reducirse su importe mediante la compra de un Bonobús (tarjeta con 10 viajes) en las máquinas expendedoras correspondientes o en estancos.
Los autobuses (servicio discrecional) y las autocaravanas tienen regulado el estacionamiento, es aconsejable que antes de aparcar en una ciudad o en un sitio turístico, se informen de los lugares autorizados, en la oficina de turismo o servicios de información del municipio.
En taxi
En todas las ciudades andaluzas existe un gran número de taxis que facilitan la comunicación urbana e interurbana a cualquier hora del día o de la noche. Puede encontrar paradas de taxi repartidas por la ciudad y en los principales nudos de comunicación (estaciones, aeropuertos, centros comerciales, etc.), así como solicitar el servicio por teléfono. Cuentan con tarifas fijadas por el Ayuntamiento correspondiente, que pueden verse incrementadas en algunos casos por suplementos determinados (servicio nocturno, festivo, etc.). Se puede solicitar factura por el importe del servicio efectuado.
En bicicleta
Desde hace unos años se vienen desarrollando diversas iniciativas en materia de infraestructuras a diversas escalas y también en aquellos servicios relacionados con la bicicleta: Vías Verdes, puertas verdes, carriles bici, servicios de bicicleta pública, servicios intermodales de transporte público+bici.
Las capitales andaluzas en las que se dispone del servicio de alquiler de bicicletas: Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.
- Si circula en bicicleta, debe conocer las siguientes normas:
- Está prohibida la circulación por autopistas.
- La circulación por autovías sólo está permitida a mayores de 14 años y siempre por el arcén.
- Es obligatorio el uso del casco en las carreteras interurbanas.
- Está permitida la circulación de ciclistas en paralelo, en columna de a dos, pero deben situarse siempre lo más a la derecha posible de la vía.
- Es obligatorio el uso de alumbrado homologado en la bicicleta durante la noche y en túneles o en tramos afectados por la señal de túnel. Además, en vías interurbanas, el conductor deberá llevar alguna prenda reflectante que permita distinguirlo a una distancia de 150 metros.