Conjuntos de Pinturas Rupestres - Santa Elena
La Prehistoria del municipio de Santa Elena tiene como protagonistas de excepción los conjuntos de pinturas rupestres, esquemáticas y seminaturalistas, localizadas en los abrigos del corazón del parque natural de Despeñaperros.
De todo el conjunto, destacan por la calidad y originalidad de las pinturas, y por la posibilidad de visitarlos, los conjuntos de Cueva de Vacas del Retamoso, los cercanos del monumento natural de Los Órganos, Cueva del Santo y Barranco de la Ginesa.
Localizados en un marco natural cargado de belleza y magia, las pinturas suelen encontrarse en abrigos, cuevas de escasa profundidad -en muchos casos paredes verticales-, apenas cubiertas por una visera de roca. De entre los motivos pintados, estos grupos contienen los reconocidos antropomorfos triangulares con tocado tipo oculado, cérvidos, esquemático y con una cornamenta de gran tamaño en rojo oscuro, pectiniformes de color negro y otras figuras como cuadrúpedos, rectángulos, ramiformes, soles, figuras ovales, barras, figuras ancoriformes, antropomorfos tipo golondrina, elementos en zig-zag, etc.
Aunque la mayoría de las pinturas presentan un difícil acceso y, ante todo, debe prevalecer su conservación, el sendero señalizado del Barranco de la Niebla permite visitar algunos de los conjuntos más destacados.