Rollos y hornacinas - Mengíbar

Rollos y hornacinas - Mengíbar
Lire plus Lire moins

Localizados en el conjunto histórico de Mengíbar, los rollos y hornacinas forman parte de la historia de su formación como pueblo con juridiscción propia. El origen de los rollos se encuentra en la fecha de 1574, cuando la villa logra emanciparse del la ciudad de Jaén. El título, concedido por Felipe II, le permite tener jurisdicción plena, hecho simbolizado con la presencia de rollos y picotas.

Mientras que los primeros reflejan el nuevo estatus administrativo y jurídico, la picota es el lugar donde recibían castigo los reos. Se trataba de columnas de piedra, más o menos ornamentadas, donde se colgaban las cabezas y cuerpos desmembrados de los ejecutados, a modo de escarnio y aviso. Marcaban el límite juridiscional y eran monumentos conmemorativos de la concesión del título de villa.

Las hornacinas, en cambio, son similares a huecos realizados en paredes y coronados por un arco rebajado. En ellas se colocaba una imagen votiva. También reciben el nombre de nicho. En las calles de Mengíbar hay un gran número de hornacinas, en las que se veneran a crucificados e imágenes de la Virgen María en sus distintas advocaciones: del Carmen, de la Cabeza, etc. El origen del algunas de ellas está en el siglo XVII, cuando las autoridades eclesiásticas de la ciudad solicitan la colaboración de los vecinos para construir 14 hornacinas en las calles por las que discurrían las procesiones de Semana Santa, donde se colocaron cruces para que el vecindario pudiera rezar las Estaciones del Santo Vía Crucis.

De entre todas las hornacionas, destacan la de los Hermanos Fernández con la Cruz de Caravaca, muy venerada por las mujeres embarazadas con el fin de tener buen parto, la de Antonio José de la Chica o Pozuelo, cuya devoción ha sido constante a lo largo de los siglos, y la de García Morato o Alta, una de las más veneradas y mejor decorada.

fr
Lire plus
Rollos y hornacinas - Mengíbar
23620
Contact
Copié dans le presse papier
Réseaux sociaux

Services et infrastructures

Les segments

Culture

Spécialités

Autre monument ou élément du patrimoine

Ouvert aux visiteurs

Oui