Iglesia de San Pedro Apóstol
La iglesia de San Pedro Apóstol de planta basilical dividida en tres naves está situada en el centro histórico de Mengíbar, frente a la Torre del Homenaje y la Casa Palacio de los Señores De la Chica, se construyó en el siglo XIII y se amplía en el XVI. Es una joya arquitectónica del Renacimiento, en la que intervinieron los arquitectos Francisco del Castillo, “el viejo”, Andrés de Vandelvira y Alonso Barba. Las obras de ampliación finalizaron en 1608, construyéndose las dos naves laterales y el presbiterio.
En 1969 y 1970, ante el peligro de hundimiento, esta iglesia sufrió una gran restauración tal como podemos ver en la actualidad, siendo sufragadas las obras por los vecinos de Mengíbar.
El 1 de enero de 1951, el retablo mayor fue reformado y pagado por Doña Juana Cassinello Nuñez, siendo el autor de éste su hijo, don José Luis de la Chica Cassinello.
Cuenta con dos fachadas; la principal orientada al Sur, en la plaza del Sol, en la que destaca la espadaña a la izquierda de la puerta y su gran frontón triangular que encierra la hornacina con la imagen sedente de San Pedro, y la norte, que da a la plaza de la Constitución, donde está la entrada de acceso a su interior.