Ciudad Ibero Romana de Iliturgi
Localizado a tiro de piedra del conjunto histórico de Mengíbar y elevado sobre un pequeño altozano amesetado, emerge la mítica Ciudad ibero romana de Iliturgi ofreciendo unas panorámicas excepcionales de la confluencia de los ríos Guadalbullón y Guadalquivir. Está situada en el paraje conocido como Cerro Maquiz o Las Torres, donde ocupa unas 8 has. de superficie. A sus pies discurre la calzada romana que comunicaba Cástulo con Córdoba y, Guadalquivir abajo, estaba situada el "Ianus Augustus", la antigua entrada a la Bética.
Con una larga vida histórica, desde la protohistoria a la Edad Media, hoy emerge tan sólo una muestra de lo que debió ser una magnífica ciudad. Es de destacar su papel durante la II Guerra Púnica, pues, según las crónicas, en el año 211 a.C. Publio Cornelio Escipión fue derrotado por los cartaginenses cerca de Cástulo, refugiándose en Iliturgi. Los iliturgitanos, rompiendo la amistad con Roma, entregaron los soldados romanos a los cartaginenses y Publio fue quemado en una de las torres de Iliturgi. En el 206 a.C., “El Africano”, hijo de Publio Cornelio Escipión, entró en la ciudad destruyéndola por completo. Al respecto, es necesario subrayar que la ciudad tuvo dos emplazamientos, el romano, en el mencionado Cerro Maquiz, y el ibero, en el vecino Cerro de La Muela.
Aunque se han identificado hasta cinco necrópolis ibéricas, destaca la llamada de “Los Chorrillos” situada al sur de Maquiz, en una colina sobre el Guadalbullón. Desde el siglo XIX se vienen encontrando monedas, puntas de flechas, sillares y relieves decorados, como los que se exponen hoy en la Casa Palacio. Pero, de entre todo lo hallado destacan las llamadas Cabezas de Maquiz, esculturas en bronce de excelente factura que pertenecían a un carro funerario de un gran personaje o héroe de la ciudad. El remate en forma de cabeza de lobo, de representación muy común en el mundo ibérico, hace referencia a un animal de simbología funeraria con marcada expresión de ferocidad. Símbolo de la noche, la guerra y la muerte, está estrechamente relacionado con planteamientos ideológicos de tipo heroico. Aunque hoy es propiedad de la Real Academia de la Historia, el municipio cuenta con unas reproducciones muy llamativas.
El técnico de turismo del ayuntamiento ofrece visitas guiadas para grupos previa petición (teléfono/correo de contacto).