Jauja
En la comarca de la Subbética, la pedanía de Jauja, que depende de Lucena, se encuentra en la parte más al sur de la provincia de Córdoba, en el límite con la de Sevilla. Su paisaje viene marcado por la presencia del río Genil.
Debe su nombre a la ocupación musulmana, ya que proviene de “Xauxa”, pasadizo o portillo, pues su ubicación era el punto utilizado para conectar Granada con las llanuras de Écija.
Con amplia presencia de elementos propios de la arquitectura popular, caminar por el pueblo permite ver las características principales de sus calles, estrechas y un poco empinadas producto de la ubicación del pueblo en la ladera de una sierra.
En Jauja comienza la historia del más famoso bandolero romántico andaluz, pues aquí está la casa en la que nació José Pelagio Hinojosa Cobacho, más conocido por José María El Tempranillo. Posee, además, un documento que ata al mítico bandolero con su pueblo natal: la partida de bautismo que se encuentra en los archivos parroquiales, junto con la pila en que fue bautizado, en la Iglesia de San José.
Otros lugares de interés que encierra Jauja, son una histórica aceña de origen árabe, el mirador de la Viñuela y la reserva natural de Laguna Amarga. Muy cercano de la localidad, se encuentra el también espacio natural protegido del Embalse de Malpasillo.