Torre de Escalante
La Torre de Escalante está situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, pudo ser una de las atalayas que constituyeron la defensa de Marbella por el norte, que al mismo tiempo se utilizó como torre de alquería con doble misión: defensiva y de refugio para los vecinos.
No se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero debe adscribirse a la época nazarí, con reestructuraciones cristianas del siglo XVI. Su construcción es cúbica, con arco, bóveda, e hiladas de piedras regulares. La sala es rectangular con dos pechinas en el ala este, las cuales arrancan desde una altura media y se abren en abanico en su parte superior de donde parten los arcos que formarían la bóveda.
Actualmente, sólo queda constancia del recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio, que estuvo destinado al paso de caballerías hacia el Corral del concejo, ahora inexistente. Por considerarse uno de los vestigios más importantes del pasado, la Torre de Escalante fue declarada Bien de Interés Cultural.
Acceso Libre