El manantial de Fuencaliente es una de las surgencias de agua termal más importantes de la zona, situado a un par de kilómetros del casco urbano de Huéscar y en el centro de un complejo recreativo-deportivo de más de 20.000 m2, que dispone de aparcamientos, alamedas, zona de césped, instalaciones deportivas, amplias terrazas y servicio de restaurante.
El complejo está construido alrededor de este nacimiento de agua natural convertido en piscina. Su agua es de origen subterráneo y sale a una temperatura constante de 19º C durante todo el año del fondo del estanque, debido a la circulación de ésta a través de fracturas y fallas tan habituales en este borde de la cuenca. Son aguas de mineralización media y sulfatadas bicarbonatadas cálcico-magnésicas.
El manantial de Fuencaliente de Huéscar fue famoso en el siglo XVI, por establecerse allí junto a otros lugares de Huéscar los importantes lavaderos de lana regentados por mercaderes genoveses, que dieron fama y gloria a esta ciudad de tradición ganadera, donde la oveja segureña desde antaño ha jugado un importante papel en la economía.
Si por casualidad estás en Navidad por Huéscar y quieres darte un chapuzón, te aconsejamos que participes en la divertida “Travesía a nado del Manantial de Fuencaliente”, que se lleva celebrando desde 2012. Al finalizar la prueba es costumbre obsequiar a los participantes, colaboradores y público asistente con un chocolate a la taza calentito, unos bollos de aceite y azúcar artesanos y embutidos de Huéscar.