Torreta de Cantoria La Perula
En el paraje de La Hojilla se eleva airosa, dominando las tierras que la rodean, la torre vigía de Cantoria, conocida popularmente como Torreta de Cantoria La Perula. Según Madoz, en la jurisdicción de Cantoria, se encuentra una torre de moros denominada de la "Perula", puede ser que dicha torre se corresponda con la actual.
De la carretera general, entre los kilómetros 63 y 64 antes de entrar a la villa de Cantoria, arranca un camino de tierra que lleva a la torre. La Torreta de Cantoria La Perula es cilíndrica, con un ligero ensanchamiento en su base, construida de mampostería, con cuatro vanos en su parte superior y rematada con almenas. Se conservan tres ventanas, una en forma de saetera y otras dos adinteladas, posiblemente existiera una cuarta hoy desaparecida.
La Torreta de Cantoria La Perula interiormente es hueca, pero en las paredes se ven las huellas de la anterior existencia de techos que la dividían en un total de tres pisos, coronados por una terraza con antepecho. Los dos primeros pisos estaban cerrados, existiendo vanos únicamente en el tercero. Cada una de las ventanas se coloca en eje y con la estructura igual, sólo varían al exterior. Se trata de ventanas de forma arqueada, excavadas en el muro y situadas casi a ras de suelo.
Todo el conjunto está en bastante mal estado de conservación, no obstante, están aún en pie la mayor parte de sus muros, aunque la coronación aparece destruida.
Acceso Libre