Museo del Pueblo de Benalúa
El Museo del Pueblo de Benalúa ocupa una vieja cueva rehabilitada, que ofrece tres grandes salas y unos modernos recursos audiovisuales. Presenta un recorrido por la historia, gentes y tradiciones del pueblo de Benalúa.
El espacio es conocido en el pueblo como la “Cueva del Centro”, ya que fue el centro de reunión y debate de temas políticos y laborales de los sindicatos que se habían constituido durante la Republica. La cueva la picaron los propios trabajadores voluntariamente para poder tener su propio espacio de encuentro público y debate.
Técnicamente, el Museo del Pueblo de Benalúa es muy flexible y tiene como "actores" a las diferentes actividades que los trabajadores de Benalúa han desarrollado a lo largo del siglo XX, hundiéndose sus raíces en la historia de este pueblo.
Uno de los protagonistas del museo es el tren, que fue fundamental en el giro radical de Benalúa a principios del siglo XX. Papel principal tienen también la agricultura y el regadío, de origen árabe, pero que en el siglo XX también despuntaron gracias al tercer gran pilar de la historia reciente del municipio: la fábrica de La Azucarera y toda la industria que generó en su entorno.
Entrada: 2,50 € Grupos (min 5 personas): 2 €
Domingo de 17:00 a 19:00 h. Grupos (min 5 personas): Concertar por mail o teléfono.