Castillo de Macías el Enamorado
El Castillo de Macías el Enamorado es famoso, no por las hazañas bélicas que en él tuvieron lugar, sino porque en su torre del homenaje vivió encarcelado y murió asesinado Macías el Enamorado, cuyos amores inspiraron obras de Lope de Vega y Larra.
La torre, obra cristiana del siglo XIII, de sillarejo con cadenas regulares, pequeñas dimensiones y proporcionada estructura, se asienta en un zócalo de roca con base cuadrangular. Tiene tres plantas que alcanzan los 17 metros de altura y desde ella se divisa la campiña y las canteras de arcilla de la Albarrá. Dos de los tres lienzos conservados de la muralla del castillo confluyen en la torre, en cuyo lado sudeste se abrió una puerta de ladrillo con arco apuntado. En 1434 Juan II obligó a los calatraveños a vivir en el castillo y a reconstruirlo.
Perdida su función defensiva, en el siglo XVII se derribó el muro sur para utilizarlo como patio de la vivienda del marqués de la Merced, y a principios del siglo XX pasó a ser propiedad municipal.
El Castillo de Macías el Enamorado fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Desde varios años, a finales del Septiembre o principios de Octubre, se vienen celebrando a las faldas de este castillo las Jornadas Medievales Fiestas de Macías el Enamorado, lo que supone la vuelta, al menos durante unos días, a la época medieval.
De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. (dirigirse a la Casa de la Cultura) Sábados y Domingos, previa cita.