Sendero Arroyo de las Cañas (Palenciana) – PR-A 8

Leer más Leer menos

El Sendero del Arroyo de las Cañas – PR-A 8 esta situado en las tierras de Palenciana, ubicado en la frontera entre dos comarcas de las provincias de Málaga y Córdoba. Hacia un lado los Llanos de Antequera, hacia el otro la comarca de la Subbética. El arroyo de las Cañas es un afluente del río Genil, situado en el sur de la Subbética, en el denominado piedemonte occidental.

El sendero comienza por el carril asfaltado denominado Camino del Molinillo. Después de unos 300 metros este carril se torna terrizo, adentrándonos en el olivar, que finaliza después de una casita rústica de aperos.

Giramos a la derecha por el llamado Camino de Las Cañadillas o de las Cañas, entre unos almendros, matorral y retama, una pequeña bajada junto al borde del talud de la vaguada que forma el arroyo de las Cañas, donde se ha de extremar la precaución. A la izquierda se divisa la desembocadura de este arroyo en el Río Genil, y más al fondo el pueblo de Benamejí y la silueta de la Sierra de Rute.

Seguiremos la senda, descendiendo, hasta penetrar en un frondoso bosque de pinos de repoblación, dispuesto en terrazas. Tras cruzar por un puente de madera el arroyo del Molinillo, franqueado por una espesa vegetación, nos encontramos a la izquierda las piedras de moler del un antiguo molino hidráulico que antaño estaba ubicado cerca de ese lugar y cuyos restos aún pueden adivinarse, a la derecha, al borde del barranco.

Continuamos con el arroyo a la izquierda y el pinar a la derecha, descendemos hacia el arroyo por una bonita zona de zarzas, higueras, álamos, etc. Tendremos la alternativa de cruzar el arroyo por una plataforma de madera y ver una antigua pila de lavar, junto a una fuente (sin agua), en un bonito paraje natural. Retornando a nuestro camino ascendemos junto al cauce del arroyo para alcanzar una pista que lleva a la estación de captación de agua a nuestra izquierda.

Nosotros giramos a la derecha para seguir esta suave subida hasta salir del bosque de pinos para adentrarnos, como al principio de la ruta, en un olivar; pasamos junto a una caseta con un motor de riego y más adelante conectamos con la carretera, enfrente vemos la fábrica oleícola El Tejar, este punto nos indica el final de la ruta, pero podemos seguir con precaución, junto a la carretera, 1,2 Km. más, para completar un recorrido circular, de regreso a Palenciana.

Tipo de Sendero: Lineal. Situación del Sendero: Homologado y Señalizado 2004. Longitud Total: 2.5 Km. (Ida) Etapas: 1 Accesibilidad: Puede ser recorrido a pie. Descargar Folleto Cartografía: I.G.N. Escala: 1:50.000. Mapas: 1006.