El Pasaje Begoña de Torremolinos es un lugar de Memoria Histórica y la Cuna de los Derechos y Libertades LGTBI en España según la declaración del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Andalucía.
El Pasaje Begoña llegó a ser un referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad. De hecho, en el entorno del Pasaje Begoña comenzaron a abrirse los primeros locales de ambiente homosexual de todo el país, donde acudían turistas de todo el mundo para disfrutar sin miedo de su orientación sexual.
La historia del Pasaje Begoña empieza en los últimos meses de 1962, cuando comienzan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI. En poco tiempo, el Pasaje Begoña se convirtió en el referente absoluto de libertad y respeto a la diversidad afectivo sexual.
Fue uno de los mayores exponentes de la vida nocturna de Torremolinos y de toda la Costa del Sol. Personas anónimas de toda condición y clase social hacían de este emblemático lugar un espacio de convivencia y libertad inédito en aquella época.
Fue tal la fama nacional e internacional que adquirió el Pasaje Begoña que allí era frecuente ver a personalidades de toda índole, identidad de género y orientación sexual paseando y conviviendo con respeto en diversidad Testigos y supervivientes de aquella época dorada de Torremolinos y su famoso Pasaje Begoña, afirman rotundamente que no existía en el mundo un lugar tan maravilloso y diverso, en especial para el colectivo LGBTI, como el Pasaje Begoña de Torremolinos, una auténtica “isla de libertad”. La “Gran Redada” del Pasaje Begoña:
El 24 de junio de 1971, la policía del régimen franquista realizó una incursión brutal en el Pasaje Begoña de Torremolinos y las áreas circundantes. En aquel lamentable acontecimiento, conocido como la “gran redada” se “identificaron” a más de 300 personas, 114 de ellas fueron arrestadas por el único delito de ser consideradas legalmente “peligrosos sociales”. Fue un acto desproporcionado por la brutalidad ejercida y las fatales consecuencias para este lugar y para el colectivo LGTBI que tanto luchó por visibilizarse.
A todas las personas identificadas en la gran redada les fue abierto un expediente policial y se les amenazó con estar “bajo vigilancia de las autoridades”.
¿Qué consecuencias tuvo la “gran redada”?
Como resultado de esta redada, las personas LGTBI durante algún tiempo tuvieron que volver a esconderse bajo las sombras de aquella época gris. Muchos de los locales del Pasaje Begoña y alrededores, fueron multados y clausurados. La mayoría de ellos quedaron incluso cerrados para siempre. Esta incursión cruel tuvo un gran impacto en la prensa internacional por la brutalidad empleada. Muchas personas aseguran que Torremolinos nunca volvió a ser el mismo lugar; aquella gran redada marcó el inicio de la decadencia de este municipio como destino turístico durante un largo período de tiempo. El 26 de junio de 2019, en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, dentro de los actos del WorldPride, se celebró el hermanamiento entre la Asociación Pasaje Begoña y The Stonewall Inn Foundation. Del mismo modo, el 1 de abril de 2021 se rubricó el documento de hermanamiento (MOU) entre la Asociación Pasaje Begoña y la onePULSE Foundation de Orlando, Florida. Tanto el Pasaje Begoña como el Stonewall Inn y el Pulse son miembros de pleno derecho de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. El 1 de diciembre de 2020 se publicó en el Boletín de la Junta de Andalucía la Orden de 25 de noviembre de 2020 por la que se declara el Pasaje Begoña como Lugar de Interés Turístico de Andalucía.