Castillo Sancti Petri
El Castillo Sancti Petri está ubicado en una isla en la desembocadura del Caño Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando.
Está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules. Según cuenta la historiografía, en este templo estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, a la que llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña. Además de los restos de Hércules, el Heraklion contenía importantes reliquias, como el cinturón de Teucro o el árbol de Pigmalión. Su fama se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres, como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César; siendo este templo donde Aníbal ofreció al dios sus votos antes de emprender la conquista de Italia o donde Julio César lloró ante la estatua de Alejandro Magno, pues, a sus treinta y dos años, aún no había alcanzado la gloria del Macedonio.
Esta historia y otras relacionadas con las pesquerías del atún (almadrabas), la construcción del castillo y la defensa de Cádiz o los valores medioambientales de la isla, son didácticamente explicadas por nuestros técnicos en las visitas que ofertamos conjuntamente con otras actividades (talleres de astronomía, puestas de sol, conciertos, eventos gastronómicos, avistamiento de aves, etc…), para la dinamización de este recurso turístico, medioambiental y cultural de la Bahía de Cádiz.
Para trasladarse al Castillo Sancti Petri tiene las siguientes opciones:
- Travesía en barco desde el Puerto Deportivo de Gallineras (San Fernando) y Puerto Deportivo de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera).
- Travesía en kayak desde la Punta del Boquerón (San Fernando) y desde la Playa de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera).
- Llegada a la isla por medios propios.
El Castillo Sancti Petri dispone de servicio de bar para tapear antes o después de la visita, así como para almorzar o cenar bajo el cielo estrellado del verano.
Visita sin guía: de lunes a domingo de 10,00 horas a una hora antes de la puesta de sol, excepto viernes de 14,00 horas a una hora antes de la puesta de sol. Visita guiada: de lunes a domingo de 10,00 horas a una hora antes de la puesta de sol, excepto viernes de 14,00 horas a una hora antes de la puesta de sol. Visita guiada en horario de puesta de sol: de lunes a domingo dos horas antes de la puesta de sol.
Visita sin guía: 5,00 euros/adultos y niños mayores de 11 años; 3,00 euros/niños de 5 a 11 años (*) Visita guiada: 10,00 euros/adultos y niños mayores de 11 años; 5,00 euros/niños de 5 a 11 años (*) Visita guiada en horario de puesta de sol: 13,00 euros/adultos y niños mayores de 11 años; 8,00 euros/niños de 5 a 11 años (incluye contemplar la puesta de sol en el Castillo Sancti Petri y una consumición (excepto alcohol de alta graduación) (*) (*) No incluye tarifa de travesía en kayak o barco a la Isla Sancti Petri.