Lands of José María el Tempranillo Routes
En el vértice que une las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla, formado por Badolatosa, Corcoya y Casariche en la provincia de Sevilla, Benamejí y Jauja (Lucena) en Córdoba y Alameda en Málaga, se encuentran las Tierras de José María el Tempranillo, un ruta que le mostrará el itinerario vital de este famoso bandolero, le hará adentrarse en el fenómeno del bandolerismo romántico del siglo XIX, le sorprenderá con unos paisajes mágicos y le abrumará con la riqueza cultural de los pueblos por los que antaño anduvo El Tempranillo.
Hubo un tiempo en que viajar por Andalucía era una peligrosa aventura, salteadores, pillos y bandoleros habitaban los caminos. En una España hambrienta, bajo el yugo autoritario de Fernando VII, nació José María “El Tempranillo”. Creció en Jauja, en el seno de una familia humilde, dedicándose a las labores del campo hasta que, a sus “tempranos” 16 años, una reyerta le obligó a “echarse al monte” convirtiéndose, desde ese momento, en el más famoso bandolero de Andalucía, conocido como el Robin Hood Andaluz.
Descubra el fenómeno del bandolerismo Romántico, visitando la Red de Centros Temáticos y Colecciones Museográficas de Tierras de José María El Tempranillo. Adquiera su Salvoconducto Bandolero, y podrá visitar tanto los Centros Temáticos como los recursos naturales y patrimoniales que estos hermosos pueblos ofrecen a todo el que decide conocerlos.
La Ruta Tierras de José María el Tempranillo ofrece al visitante tanto Centros Temáticos como atractivos naturales y patrimoniales sorprendentes. En cada uno de los pueblos por los que discurre la Ruta, encontrará lugares mágicos impregnados del misterio y el arrojo del bandolerismo romántico andaluz. Cómo visitar la Ruta Para realizar la visita, individualmente o en grupos que no superen las 15 personas, puede dirigirse a cualquiera de los equipamientos de la red de Centros Temáticos de Tierras de José María el Tempranillo. En el Centro Temático podrá adquirir la entrada individual o, por el contrario, comprar un Salvoconducto o Bono Turístico, que le permite visitar todos los centros con un importante descuento sobre la entrada individual. El Salvaconducto le permitirá realizar la visita cómodamente, ya que en cada uno de los centros habrá personal que le atenderá y explicará el contenido del mismo. Tiene una caducidad de 10 meses. Para realizar la visita en grupos mayores, puede contratar los servicios de un guía, el cual le acompañará durante todo el recorrido por estas tierras. Centros Temáticos Los Centros Temáticos abiertos al público actualmente son: Centro Temático de Bandolerismo Romántico (Jauja).