Leading up to the discovery. The kingdom of Granada.
En Granada se materializó la posibilidad del viaje descubridor al conseguir Colón para su proyecto el patrocinio de los Reyes Católicos.
Cristobal Colón aparece al servicio de los Reyes en estas campañas residiendo allí donde se instalara la corte. Después de la toma de Almería, está en la Alcazaba (ss.XII-XVI), antigua fortaleza musulmana reedificada por decisión real añadiéndole elementos góticos. En Granada, formando parte de la comitiva real, Colón permanece en el estratégico Castillo de Moclín, que guardaba el paso hacia Granada.
Estos preliminares del Descubrimiento nos llevan al Puente de Pinos (s.IX), en Pinos Puente, obra árabe donde, según la leyenda, el marino fue alcanzado por los enviados de los Reyes Católicos, que le convencen para volver, tras haber partido desengañado por la ausencia de resultados.
Conquistada Granada en 1492, los acontecimientos cambian el rumbo del futuro Almirante: mantiene con los Reyes una entrevista decisiva en la Torre de Comares de la Alhambra, en esta excepcional pieza de arquitectura islámica, en el suntuoso Salón de Embajadores, se ultiman los detalles financieros de la empresa descubridora.
Al fin, en abril de 1492 se firman las Capitulaciones (contrato) entre los Reyes y Colón en la ciudad de Santa Fe. Este conjunto histórico escenario de un acuerdo que iba a transformar el mundo, fue fundado como base para asedio de Granada, de ordenado trazado regular, destacan sus cuatro puertas monumentales, la antigua Casa Real y la iglesia mayor.
El nombre de Santa Fe se repetiría en numerosas poblaciones americanas. Epílogo a este recorrido es la visita a la Capilla Real (Catedral de Granada), símbolo de los patrocinadores del Descubrimiento. Su rica obra gótica alberga el panteón de los Reyes Católicos, con sepulcros de excelente factura renacentista.