Casa de la Inquisición
La Casa de la Inquisición de Mengíbar se encuentra en una de las calles que desembocan en la plaza de la Constitución, concretamente la calle Jaén, data de la segunda mitad del siglo XVII. Su fachada es de estilo barroco. La casa formó parte de una construcción mayor, que a lo largo del tiempo se fragmentó en diversas viviendas. En 1751 fue habitada por Juan Ventura Rubio Galera, presbítero y Notario del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba.
Lo más relevante de esta edificación es la fachada principal, de dos plantas, con paramentos de cal, una portada central realizada en piedra y ventanas rectangulares a cada lado de la misma. Esta portada se compone de dos vanos superpuestos. El de la planta baja, con pilastras toscanas y dintel almohadillados, presenta en su clave el escudo del Tribunal de la Inquisición. Encima tiene un friso liso y una cornisa moldurada sobre la que se abre una ventana rectangular protegida con una reja de tipo de cajón de hierro forjado, con ornamentos a base de flores de cuatro pétalos y la Cruz de Calatrava en su cuerpo central y copete. Los laterales de esta ventana son de piedra labrada y presentan una ornamentación simétrica en la que nuevamente destaca la cruz de la Orden Militar de Calatrava.
La casa fue rehabilitada y se construyeron varias viviendas familiares, que se adjudicaron, en 1994 a vecinos de Mengíbar. El edificio aparece inscrito con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.