Castillo del Águila
El Castillo del Águila se ubica sobre un cerro de 688 metros, dominando el valle del río Genal y la zona del campo de Gibraltar, con impresionantes vistas. Los restos arqueológicos parecen indicar la presencia de una población anterior a la islámica. Su construcción debió ser temprana al ser una zona afectada por las rebeliones beréberes y mozárabes. La primera noticia es del 914, cuando desde la fortaleza observaron como las tropas emirales quemaban en Algeciras, las naves de Umar ibn Hafsun. En el siglo XI el castillo aparece envuelto en las luchas de los reinos taifas hasta la llegada de los almorávides.
En el período nazarí se producen las luchas fronterizas capitaneadas por Guzmán el Bueno, que tras tomar Gibraltar en 1309 llegó a Gaucín donde fue mortalmente herido. En 1483 con la toma de la villa de Ronda se rinden otras 38, entre ellas Gaucín, estableciéndose una guarnición cristiana para el control y defensa de la costa de las incursiones de los piratas. El castillo y la villa pasan al poder de la Casa de Medina Sidonia que nombra a los alcaides, entrando en una fase de decadencia que culmina con la construcción en 1719 de una ermita en su interior. A comienzos del siglo XIX, el castillo vuelve a cobrar importancia estratégica como punto avanzado en la defensa contra las tropas francesas instaladas en Ronda, que ocuparon Gaucín en 1810, destruyendo el Archivo. Luego será escenario de las guerras carlistas, y en 1839 se reparan los muros y aljibes, destinándose a cuartel. Desde 1927 pertenece a la iglesia, debido a la gran devoción que la imagen de la ermita, el Santo Niño, había despertado entre la población, lo que convierte al castillo en lugar de visita, contribuyendo en cierta medida a su conservación.
Horario de verano: De miércoles a domingo de 10:30h. a 13:30 h. y de 18:00 a 20:00 h. Horario de invierno: De miércoles a domingo de 10:30 a 13:30h. y de 16:00 a 18:00 h.