Casa Rural Doña Verónica
Doña Verónica es un conjunto de casas blancas dispuestas en las faldas de una dehesa mellariense, presenta al viajero la cuidada pedanía de Los Morenos.
Hay que adentrarse por el caprichoso discurrir de su calle principal y es al final cuando aparece, en lo alto, la casa de Doña Verónica. Su gran fachada esquinada, encalada y con piedras y su gran reja de principios del siglo pasado, le dará la bienvenida.
Tras la cancela, nos encontramos con dos edificaciones, una principal sobre el flanco izquierdo que estaba destinada a la vivienda principal de Doña Verónica y su familia y otra, a la derecha, que hacia las funciones de almacén, cuadras para ganado y horno de leña, al que acudían los habitantes de la aldea a cocer el pan y dulces típicos.
Hoy, Aldealia ofrece una magnífica casa, tal y como fue concebida y así ha sido en el transcurrir de su vasta historia. En la planta baja del edificio principal se disponen dos dormitorios, con acceso por ambos lados del amplio zaguán y equipados con dos camas individuales cada uno. La planta superior consta de otros dos dormitorios con dos camas individuales cada uno y dos dormitorios más con sendas camas de matrimonio. Dos baños con igual tratamiento que el de la planta inferior, solería y azulejo artesanal pintado a mano.
Anexo al patio de entrada de la casa, se encuentra el otro edificio, hoy destinado a funciones de estudio o apartamento independiente, compuesto por un salón – cocina y una habitación en disposición diafana, conjugadas en dos niveles.