Convento de las Florentinas
El convento de Santa Florentina se tiene por el más antiguo de Écija, y es uno de los primeros que existieron en Andalucía dentro de su Orden (dominica).
La fábrica primitiva sería un edificio de estilo mudéjar, aunque actualmente predominan las estancias barrocas. De ese primer edificio se conserva una portada con arco apuntado y alfiz por la cual se accede al torno.
El claustro o patio principal consta de dos plantas con arcos de medio punto sobre columnas, y se fecha en el siglo XVII.
Al siglo XVIII pertenecen la mayoría de las dependencias del convento, entre ellas la sacristía (1708), el refectorio, la iglesia (1714), la portada principal (1759) y el campanario.
La espadaña es de composición prismática, con tres caras decoradas con pilastras, arcos almohadillados y azulejos y rematada por una hornacina con frontón triangular.
La portada principal, en piedra, es estilo barroco, está enmarcada por pares de columnas con decoración de mascarones. El frontón partido alberga una hornacina con la Virgen del Rosario, fechada en la cartela hacia 1759.
La iglesia es de una sola nave, cubierta por artesa y cúpula de media naranja en el presbiterio.
El retablo mayor barroco es de gran calidad artística. La composición arquitectónica se relaciona con el taller de Cristóbal de Guadix y la obra escultórica con el de Pedro Roldán.
La comunidad de Madres Dominicas que vive en el convento se dedica a la elaboración de productos de repostería que se pueden adquirir a través del torno.
Horario de torno para comprar repostería: Lunes, sábados, domingos y festivos, de 9 a 15 h y de 16 a 19:30 h. De martes a viernes, de 8 a 13 h y de 16:30 a 19 h (miércoles iglesia abierta). Horario de misas: Lunes a sábado, a las 8:30 h. Domingo, a las 9:30 h.