La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz.
Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte.
Asimismo, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación para la sociedad civil.
La sede de la Filmoteca de Andalucía se encuentra en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba y cuenta también con salas de proyecciones en Granada, en Almería y en Sevilla, aunque su ámbito de actuación se extiende a toda la comunidad andaluza.
La Filmoteca de Andalucía es una unidad administrativa que depende orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Asimismo, la Filmoteca de Andalucía es miembro asociado de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
Por otro lado, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales desarrolla en la Filmoteca un amplio programa de actividades de difusión de la cultura cinematográfica que aúna los principales hitos de la historia del cine con las últimas tendencias en el séptimo arte.