Iglesia Nuestra Señora de los Dolores
La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores se construyó en el siglo XIX, entre 1816 y 1870. Arquitectónicamente está más cerca de ser una catedral. Tiene características neoclásicas: planta de cruz latina, dos naves laterales, cubierta por una bóveda de cañón con cúpula en el crucero. Los cimientos son de piedra de sillería sobre los que se levantan paredes de mampostería de piedra alternada con hiladas de ladrillo macizo.
En el exterior de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores se observan tres puertas de entrada, dos laterales y la principal al pie del templo, que constituyen la fachada. A los pies se encuentran dos torres, entre las cuales se forma un pórtico, con arquerías de medio punto, sobre pilares de columnas adosadas y delimitado por unas verjas que estuvieron colocadas en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. Las dos torres son prismáticas de base cuadrada de tres cuerpos con ventanas en arco de medio punto y circulares, y miden 22 metros de altura.
En el interior destacan una serie de pinturas procedentes del Museo del Prado, como son La imposición de la Casulla a San Ildefonso, de Antonio Lanchares, discípulo de Zurbarán, cuadro de Santa Teresa de la Escuela Sevillana y un cuadro de San Juan Bautista.
Gratuito