Barrio Medieval de la Villa
En el entorno de la Plaza Vieja de Cabra se encuentra el Barrio Medieval de la Villa. La mirada se deleitará ante el hermoso jardín que arropa la cuesta de la calle Mayor, que lleva hasta el Castillo de los Condes de Cabra, donde destaca su Torre del Homenaje. Construido sobre una fortaleza romana en época árabe, este castillo formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad y albergó el Palacio de los Condes de Cabra. Más tarde fue convento de capuchinos y hoy lugar de enseñanza de las Madres Escolapias.
En la cuesta, sujeta a una columna, podemos ver a “Tizona”, antigua espada del Cid, bajo ella reza la siguiente leyenda: “Por su gesta ante este castillo, moros y cristianos, llamaron Cid Campeador a Ruy Díaz de Vivar. Esta Tizona suya guarda su memoria”.
Al llegar arriba todo es diferente, aparece un alma nueva de Cabra, una paz indescriptible: árboles inmensos, las palmeras y la puerta de Palacio, hoy Convento de las Madres Franciscanas que nos ofrece sus jardines mirando a la vega.
La Parroquia de la Asunción ocupa el centro de la plaza de la Villa Vieja, construida por los Hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita, sirviendo su minarete como torre para las campanas.