Olvera
Olvera se encuentra en la Sierra Norte de Cádiz, en una encrucijada de caminos entre las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Enmarcado dentro de la popular Ruta de los Pueblos Blancos. Fue declarado conjunto histórico Artístico en 1983.
Tiene una estampa inconfundible de casas encaladas y calles empinadas que desembocan ante dos obras maestras de las que presume este municipio: La Iglesia Parroquial Nuestra Sª de la Encarnación y el Castillo.
El antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, que nunca fue usado, se ha convertido en uno de los atractivos de naturaleza mas destacados: La via verde de la Sierra. Cabe destacar El Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural en 1989, en el que se da la mayor concentración de buitres leonados de la comunidad.
Dentro de la gastronomía merece la pena probar guisos de caza, sopas pegas, solomillo relleno, chacinas, tortas del lunes,….. sin olvidarse la principal riqueza: El aceite de oliva con la categoría de denominación de origen.
Historia
Sus orígenes se relacionan con el municipio romano de Ilippa, de ahí el gentilicio de ilipenses con que también son conocidos los habitantes de Olvera.
Para Menéndez Pidal, el nombre de Olvera tiene su origen en el latín "ulva", para otros autores su nombre actual proviene de Olivera, al encontrarse rodeada por numerosos olivos.
Los musulmanes la llamarán Wubira. El núcleo inicial de la población nace al amparo de una gran fortaleza medieval que ocupa un lugar estratégico en estas tierras gaditanas, ya que formó parte de las líneas defensivas entre el reino de Granada y los dominios cristianos. Será ocupada por las tropas cristianas de Alfonso XI en 1327, posteriormente pasará a formar parte del señorío de los Pérez de Guzmán, y más tarde al de los duques de Osuna, que ostentarán la titularidad de la villa hasta el siglo XIX.
Tuvo un protagonismo destacado durante la Guerra de la Independencia, ya que aquí se acuartelaron tropas del ejército francés que eran frecuentemente hostigadas por partidas de guerrilleros naturales de la zona.
En 1877 el rey Alfonso XII le concede el título de ciudad.
Fue Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983.
Personajes destacados
Nicolás Ribera y Laredo, siglo XV. Destacado militar, fundador de Lima.
- Max 16
- Min 10
- Max 60
- Min 50
- °C
- °F