Santuario Ibero del Collado de los Muñecos

Santuario Ibero del Collado de los Muñecos
Lesen Sie mehr Lesen Sie weniger

Emplazado en un collado fuertemente elevado, en un farallón rocoso, el Santuario Ibero del Collado de los Muñecos se levanta en el corazón del parque natural de Despeñaperros, muy cercano al monumento natural de Los Órganos y en un entorno que en su día estuvo rodeado de bosques y manantiales. Realmente, en un lugar espectacular, lleno de magia y a pocos kilómetros del núcleo urbano de Santa Elena.

Pero el santuario no estaba totalmente aislado, formaba parte de un conjunto arqueológico mucho más amplio integrado por poblado, acrópolis y necrópolis. El poblado ibérico, documentado a principios del siglo XX, cuenta con calles cortas e irregulares, con viviendas de planta rectangular y muralla que se adapta a las irregularidades del terreno. Hacia el noreste se abría una puerta flanqueada por dos torres y, al Oeste, un gran acantilado. En la necrópolis, ubicada fuera de la muralla, se han documentado urnas de incineración.

El santuario, a extramuros, se trata de un abrigo rocoso. Está constituido por terrazas y muros de contención adaptados a la roca madre. Entre estos se abre paso una escalinata de acceso hacia el santuario-cueva. En el lugar se han encontrado cientos de pequeños exvotos de bronce (muñecos).

Ubicado en el corazón de la Oretania Ibera, el lugar, punto estratégico para las comunicaciones, cuenta además con una calzada romana que atraviesa la zona y una fortaleza medieval que ocupa tan sólo el llamado como Cerro del Castillo.

Se accede a pie a través de la Red de Senderos Señalizados del parque natural, en concreto del Sendero de La Cueva de los Muñecos. Otra opción es contratar los servicios 4x4 que presta el Centro de Visitantes Llano de las Américas.

Besuche
Denkmäler
de
Lesen Sie mehr
Santuario Ibero del Collado de los Muñecos
Cerro del Castillo, 23213
Kontakt Informationen
In die Zwischenablage kopieren
Soziale netzwerke

Dienstleistungen und Infrastruktur

  • Historisches Gebäude

Segmente

Natur, Sport, Kultur

Spezialitäten

Archäologische Seite

Offen für Besucher

Ja

Es könnte Sie interessieren