Aldea de Magaña

Aldea de Magaña
Lesen Sie mehr Lesen Sie weniger

Localizada en lo más recóndito de Sierra Morena y del parque natural de Despeñaperros, está diminuta Aldea de Magaña fundada en el último tercio del siglo XVIII al calor de las políticas colonizadoras promovidas por Carlos III y, en su nombre, dirigidas por Olavide, es hoy poco más que una romántica y bella ruina plantada en un hermoso valle serrano, un lugar acotado para los aventureros más avezados.

Dependiente de la "feligresía" de Santa Elena, la aldea contó en su fundación con ocho casas, iglesia, cura y cárcel, pero no llegó a tener médico y, menos aún, escuela para que los alemanes, sus primeros pobladores, no se despistaran de sus labores. Magaña es hoy un yermo desamparado, un valioso fósil etnográfico ubicado en un marco natural sobresaliente. De planta rectangular y con los costados sensiblemente orientados a los puntos cardinales, el poblado cuenta con una única calle central, a modo de cardo, sobre la que se disponen en simetría lateral las viviendas mostrando a mitad de calle un apreciable retranqueo, a modo de plaza pública. Los corrales se alargan cuantro pueden hasta los cercanos confines del poblado. Más allá aparece alguna era en buen estado.

Elevada sobre el Camino Real de Andalucía, y atravesada por el mismo, a medio camino entre el Viso del Marqués y la Venta Bazana, las ásperas condiciones del entorno y la abundancia de salteadores mermaron el impulso vital de los colonos, que fueron víctimas de epidemias, hambrunas, vejaciones y saqueos. En 1826 la habitaban 5 vecinos y 22 habitantes, que apenas cinco lustros después se habían reducido a 2 vecinos y 7 almas.

Se accede a pie o bicicleta a través de la Red de Senderos Señalizados del parque natural, en concreto del Sendero del Empedraíllo. Otra opción es contratar los servicios 4x4 que presta el Centro de Visitantes Llano de las Américas.

Besuche
Andere Besichtigungen
de
Lesen Sie mehr
Aldea de Magaña
Despoblado de Magaña, 23213
Kontakt Informationen
In die Zwischenablage kopieren
Soziale netzwerke

Dienstleistungen und Infrastruktur

Segmente

Sport, Kultur, Natur

Spezialitäten

Stadtviertel

Offen für Besucher

Ja