Tajo de Ronda
Declarado Monumento Natural en abril de 2019, El Tajo de Rondaes una formación geológica de notoria singularidad y belleza paisajística; un escenario pintoresco de sobresaliente carácter cultural e histórico surgido a partir de la acción erosiva del río Guadalevín durante milenios.
Situado en pleno casco urbano de la ciudad de Ronda, mide 500 metros de lontigud y 100 metros de profundidad, y tiene una anchura de 50 metros. Esta gigantesca garganta constituye un enorme escarpe que se abre en una hoya circular: la Caldera. En sus riscos habita una importante colonia de cernícalo primilla, que nidifica en sus paredes. También se encuentra la chova, el halcón peregrino, el búho real y el vencejo, entre otras especies.
El Tajo de Ronda cuenta con un plan especial de protección por sus valores históricos y arquitectónicos, al estar dentro del Conjunto Histórico de Ronda. Además, por su importancia ambiental y ecológica, forma parte parcialmente de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Río Guadalevín.