Presa de Mengíbar
Localizada en el municipio de Mengíbar y construida a comienzos del siglo XX, la Presa de Mengíbar es una obra singular realizada para obtener energía hidroléctrica. Está provista de compuertas móviles, un gran avance para su tiempo. Hoy ocupa 79 hectáreas en los términos municipales de Mengíbar y Jabalquinto y, en su día, fue una infraestructura crucial en la modernización económica y social de la provincia, pues su principal objetivo era resolver la falta de energía eléctrica que necesitaba el Distrito Minero de Linares y la Carolina.
Situada sobre el río Guadalquivir e inaugurada el 30 de noviembre de 1916 por el Rey Don Alfonso XIII, el proyecto fue obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo y construida por la empresa Mengemor.
La Presa de Mengíbar fue una importante obra civil en su tiempo, ya que fue de las primeras centrales hidráulicas que se construía en España con compuertas móviles. Hasta entonces, las presas eran fijas y, si superaban su capacidad, se desbordaban. Sin embargo, en el caso de Mengíbar, en previsión de posibles inundaciones, los ingenieros de Mengemor idearon instalar unas compuertas móviles que permiten desembalsar de manera controlada el agua al río.