Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial de la Humanidad
El conjunto arqueológico Medina Azahara consigue el reconocimiento por parte de la Unesco en la cumbre celebrada en Manana (Bahrein)
La ciudad califal de Medina Azahara acaba de ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha dado el beneplácito a la candidatura a la que optaba el conjunto arqueológico entre un listado de 29 propuestas de todo el mundo. Con este reconocimiento, Córdoba se convierte en la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de protección por parte de la Unesco: la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, la Fiesta de los Patios y la ciudad califal.
La decisión ha estado precedida por las declaraciones del ICOMOS, que ha valorado del yacimiento que, "siendo una ciudad nueva planeada y construida como un estado, atestigua de manera excepcional a los omeyas como civilización cultural y arquitectónica, y de manera más general, el desarrollo de la civilización islámica occidental de Al-Andalus".
Este título de la Unesco llega 107 años después de que se excavara por primera vez la ciudad califal que aún se esconde bajo tierra en un 90%.
Un reconocimiento, diez años de trabajo
Este reconocimiento llega tras casi diez años de trabajo. Los dos criterios valorados fueron que, siendo Medina Azahara "una ciudad nueva planeada y construida como un estado, atestigua de manera excepcional a los omeyas como civilización cultural y arquitectónica, y de manera más general, el desarrollo de la civilización islámica occidental de Al-Andalus". Por ello, la consideraron "un ejemplo sobresaliente de combinación de planificación urbana, enfoques arquitectónicos y paisajísticos", así como de "la tecnología, la arquitectura, la decoración y la adaptación del paisaje, que ilustra el período significativo del siglo X, cuando el califato omeya de Córdoba fue proclamado en el Occidente islámico".
En este sentido, se llegó a comparar con Al Qal'a de Beni Hammad, en Argelia -Patrimonio Mundial en 1980-, si bien "Medina Azahara sigue siendo una excepción, reforzada por su autenticidad e integridad". De hecho, como la única capital califal fundada por la dinastía omeya, ICOMOS señaló que Medina Azahara se distingue como ciudad que proporciona testimonio de la cultura y el conocimiento de la civilización islámica que vino a Europa".
El hecho de haber estado oculta durante un largo tiempo, ha contribuido a su preservación y a que el yacimiento no haya sido "reconstruido o alterado", así como que, primero por el Estado y luego por la Junta de Andalucía, se haya garantizado "el más alto nivel de protección" de la ciudad califal.
Con la de Medina Azahara, Andalucía cuenta con 13 declaraciones, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada; el Centro Histórico de Córdoba; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga). A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.