Casa Consistorial
La Casa Consistorial, Antigua Cárcel y Cabildo de Martos, municipio de Jaén, constituye uno de los grandes exponentes del manierismo andaluz.
Fue construida por Francisco del Castillo "El Mozo", en el año 1557, y declarada Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico Nacional en 1931.
Se trata de un edificio de planta cuadrada, levantado en torno a un patio central. La espectacularidad de su fachada principal, es lo que le ha valido su consideración como joya del manierismo. Inspirada en el modelo romano de Serlio, en ella se pueden destacar sus enormes columnas dóricas fajadas con sillares almohadillados, las esculturas de la Justicia y la Prudencia (que fueron decapitadas), las grandes puertas y, sobre todo, sus aldabones de bronce. Un gran escudo de la casa de los Austrias corona el conjunto.
Hoy en día la Casa Consistorial acoge la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Martos.
Entrada libre
De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 h. No obstante, sus elementos más interesantes, al ser exteriores, son visitables en cualquier momento ( la portada y el zócalo de inscripciones latinas en la fachada lateral)