Área Profesional Professional Area Professionnel Fachpersonal
REGIONES Y BLOQUES DE LA PLANTILLA

Málaga, un recorrido por la ciudad de la Cultura

Cultura Visitas Indicaciones de Museos.jpg

Ven y descubre la Málaga romana, la medieval, la barroca, la moderna y como no podía ser de otra manera…la actual, a lo largo de 20 escenarios.

Museos y centros culturales de Málaga para ti

¿Quién dijo que el turismo de sol y playa está reñido con la cultura? En Málaga podrás disfrutar de arte a pie de playa, ya que es precisamente en primera línea de costa de la ciudad, donde se sitúa la llamada "milla del arte”; un kilómetro y medio de museos, centros culturales e incluso un barrio de las artes, que no dejarán indiferentes a aquellos que vengan buscando una experiencia cultural completa!

El CACM (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga) es un auténtico "must” para los amantes del arte contemporáneo. Marina Abramovic, El Roto, Bruce Nauman, Viz Muniz, Luis Gordillo y un largo ecétera de artistas conocidos han expuesto sus obras en esta institución, que además ha traído por primera vez a España a otro largo ecétera nombres como Mark Quinn, Maurizio Catelán o Kati Heck. ¿Te lo vas a perder?

Si hablamos de arte contemporáneo en Málaga, es inevitable pensar en Pablo Picasso, por eso, no dejes de visitar el Museo Pablo Picasso alojado en el Palacio de los Condes de Buenavista en pleno centro histórico.

Allí podrás las más de 200 obras que componen la obra de este genio, visitar las interesantes exposiciones temporales relacionadas con el artista, pero también disfrutar de la belleza del edificio que lo aloja que es de los más representativos del arte andaluz del siglo XVI.

En la Plaza de la Merced nos encontramos también el Museo de la Casa Natal de Picasso, una visita muy recomendable para conocer de cerca la vida y obra del ilustre pintor, considerado como uno de los padres del cubismo.

¿Sabías que Málaga acoge el primer Centre Pompidou ubicado fuera de Francia?. Desde que fue inaugurado en el 2013, el edificio que aloja el museo, ya bautizado con el nombre de cubo, se ha convertido en uno de los iconos representativos de la ciudad.

Ven al Palacio de Villalón, a contemplar la mayor muestra de pintura española del siglo XIX alojada en Museo Carmen Thyssen en Málaga.

Además de apreciar obras de los grandes maestros de la pintura española desde Zurbarán hasta Sorolla, podrás disfrutar de interesantes exposiciones temporales.

...Y contemplar las suaves líneas arquitectónicas del Palacio de Villalón...

...Y a la salida, pasar por su librería, en la que encontrarás todo tipo de objetos curiosos para regalar y una buena colección de libros de arte.

En pleno centro se encuentra también el Centro de Arte de la Tauromaquia, en un edificio que por la noche se viste de colores para dar alegría a las calles. Esta muestra artística relacionada con el toreo acoge obras de Pablo Picasso entre otros artistas reconocidos a nivel mundial.

 Además para para los amantes del arte ruso, Málaga ofrece la posibilidad de visitar la Colección del Museo Ruso de San Petesburgo que se aloja en el antiguo edificio de la Tabacalera y que contiene una importante muestra de obras de Kandinsky, Tatlin, Rodchenko y Chagallentre otros muchos artistas representativos del arte soviético.

Danza, teatro y música es la oferta que el Teatro Echegaray ofrece a sus visitantes. Te animamos a que participes en alguna de sus sesiones y disfrutes del talento que la ciudad guarda para regalarte

Para completar el recorrido por los espacios del arte de Málaga, no dejes de participar en alguna de las actividades que constantemente se organizan en el centro de creación y producción cultural La Térmica. Música en directo, exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales, talleres artísticos son algunas de las propuestas que te encontrarás, ¿te animas?.

Si te gusta el arte urbano, las galerías, las tiendas de moda, conciertos y asistes a todo tipo de eventos culturales "por amor al arte”, marca el barrio del Soho como una visita imprescindible en tu viaje.

La Málaga Monumental

En el s.I a.d C, el emperador César Augusto promovió la construcción de un teatro en la antigua ciudad romana de Malaca y desde entonces hasta hoy en día, se puede contemplar a los pies del monte de Gibralfaro. Precisamente, desde allí, en lo alto y a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis, se proyectó entre 1057 y 1063, la Alcazaba, una bella fortificación palaciega árabe.

 

En la parte más elevada de la ciudad, te encontrarás el Mirador de Gibralfaro, desde el que podrás obtener una espectacular panorámica de la ciudad abierta al mar.

Callejeando por las calles del centro histórico nos encontramos, en la Calle Císter, uno de los hitos monumentales de la ciudad, el Palacio Zea Salvatierra. Proyectado a finales del siglo XVII constituye el mejor ejemplo del barroco en Málaga.

En Málaga se encuentra una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía, la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, que fue promovida a mediados del siglo XVI por los Reyes Católicos, siendo ubicada en los límites de la desaparecida muralla árabe. En su interior, en las dependencias de la sala capitular se puede visitar el Museo Catedralicio, que contiene una importante muestra de arte sacro.

El conjunto monumental más impresionante de Málaga es sin duda la cripta del enterramiento de los condes de Buena Vista y el Camarín de la Virgen de la Victoria, en la que la decoración relacionada con la muerte y el purgatorio nos muestra un espacio de gran altura marcado por un metafórico sendero espiritual y ascendente que culmina en un paraíso recreado.

A lo largo de la ciudad podrás disfrutar de la vista de templos monumentales en los que se veneran las imágenes que las hermandades cuidan con mimo día tras día para prepararlas para la Semana Santa en Málaga, en dónde se vive con gran fervor y pasión. No te pierdas la iglesia gótica de Santa María del Sagrario.

Desde la Plaza de la Consitución, centro neurágico de la vida malagueña desde tiempos de la reconquista se puede iniciar un agradable paseo entorno al centro histórico de Málaga, conjunto histórico-artístico catalogado como Bien de Interés Cultural de obligada visita.

Volviendo al centro histórico de la ciudad, llegamos a la vía peatonal de Pasaje de Chinitas, llamada así en honor a un actor dramático que trabajó en el Café Chinitas, que ha sido inspiración para numerosos artistas como Lorca. No dejes de reparar en esta pintoresca e insigne vía, punto neurálgico de la cultura a principios del siglo XX.

Hoy en día en el pasaje se aloja algún que otro café y una deliciosa pastelería que en cuanto la veas, no te podrás resistir a  visitar!.

Las amplias calles del centro histórico de Málaga se presenta como un viaje a lo largo del tiempo y diferentes culturas, ya que conserva edificios de diferentes momentos históricos erigidos por diferentes pueblos. Recorre sus calles, pobladas con todo tipo de comercios y servicios, y al finalizar la ruta, no dejes de relajarte en un exótico hammam.

Málaga, un recorrido por la ciudad de la Cultura
Málaga (Málaga)