Torres Almenaras de Huelva
Desde la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir se mandó construir durante el reinado de Felipe II, las Torres Almenaras de Huelva, una cadena de fortificaciones situadas prácticamente a la orilla del mar.
El mayor número se edificaron entre los años 1577 y 1630, casi todas con una planta parecida, cilíndricas, aunque ninguna es igual a otra. Las diferentes fuentes históricas permiten hablar de hasta catorce torres almenaras, aunque pocas conservan su ubicación original, entre otras cuestiones porque la línea litoral ha cambiado.
Las que existen o existieron de oeste a este son Torre Angustia (Ayamonte), Torre Canales o Canela (Isla Canela), Torre Redondela, Torre Catalán (El Terrón de Lepe), Torreón Castillo de San Miguel (Cartaya), Marijata (El Portil), Torre Umbría (Punta Umbría), Torre Arenillas, Torre del Loro (Mazagón), Asperillo, Torre la Higuera (Matalascañas), Torre Carbonera, Torre Zalabar y Torre San Jacinto (en la orilla occidental del Guadalquivir).
Cada una presenta un desigual estado de conservación. Muy pocas son visitables, siendo una de ellas la ubicada en pleno centro de Punta Umbría. Muy conocida es Torre La Higuera, que se ha convertido en un signo del paso del tiempo y en un símbolo de Matalascañas.